El 2024 llega poco a poco a su fin y, con él, un año marcado por la incertidumbre económica en Argentina. La inflación, el dólar inestable y la pérdida de poder adquisitivo son temas que ya forman parte del día a día de muchas familias, y el 2025 no parece traer un panorama mucho más sencillo.
En este contexto económico, la organización financiera puede ser clave para marcar la diferencia.
Sin embargo, muchos argentinos todavía carecen de herramientas y conocimientos para gestionar sus ingresos de manera efectiva. Desde no saber cómo ahorrar en una economía inflacionaria hasta desconocer las opciones de inversión accesibles.
En este sentido, para ayudarte a enfrentar este nuevo año, desde iProUP conversamos con Gabriela Totaro, educadora financiera, psicopedagoga y autora del libro "Silver", quien dio algunas sugerencias prácticas para tener un 2025 económicamente más ordenado y predecible.
5 sugerencias para mejorar tus finanzas personales en 2025
Para Totaro, la organización es primordial, y por eso detalla cinco tips a tener en cuenta para mejorar nuestro desempeño financiero durante el nuevo año que se avecina:
Los argentinos y sus finanzas personales
Según indica la especialista financiera, Argentina se encuentra en una etapa de desarrollo equivalente a una edad mental de entre 8 y 12 años en lo que respecta a educación financiera. "Todavía somos niños en este aspecto", asegura.
Además, la educadora critica que los argentinos tienden a ser extremadamente especulativos. "No está formado, informado, educado financieramente y solo busca mercados o herramientas para llenarse de plata", expresa.
En esta línea, la experta resalta que "todavía los argentinos no entendemos la diferencia entre llenarse de dinero y tener tranquilidad financiera, que son dos cosas distintas".
Por esta razón, Totaro insiste en la necesidad de impulsar una mayor educación en la materia. De hecho, adelanta a iProUP que el próximo 1 de marzo de 2025 presentará un proyecto de ley a nivel nacional para implementar la enseñanza de educación financiera desde la sala de 5 años.
"Siempre hago hincapié en la importancia de educar a nuestros niños. Como psicopedagoga, he observado que todo lo que se aprende durante la infancia, tanto a nivel físico como cognitivo y emocional, influye directamente en el desarrollo futuro de una persona", explica.