El Gobierno anunció la implementación de cambios significativos en el programa de financiamiento 'Cuota Simple', que se extenderá por seis meses más a partir de enero de 2025.
Desde el 1° de enero del año próximo, solo las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) podrán acceder al programa y quedarán por fuera los grandes comercios, un cambio que busca concentrar los beneficios en los sectores más vulnerables del comercio, especialmente en localidades del interior donde la competencia bancaria es limitada.
Cuota Simple: el gobierno anunció el fin de las 12 cuotas sin interés
Además, el programa volverá a ofrecer solamente planes de 3 y 6 cuotas, eliminando la opción de financiar en 12 pagos que se había reintroducido en mayo de este año, luego de reemplazar al anterior plan llamado 'Ahora 12'.
En tanto, la tasa de interés anual, que actualmente es del 40%, se elevará a aproximadamente 50% y no será fija, sino que estará vinculada a otro indicador financiero.
Lo que se mantendrá inamovible serán los 36 rubros habilitados, que incluyen:
- Indumentaria
- Juguetes
- Espectáculos
- Computadoras
- Maquinarias
- Celulares
- Turismo
El objetivo de estas modificaciones es reducir el volumen del programa, ya que, según informaron desde el Gobierno, no resulta rentable para los bancos.
El Gobierno busca fomentar la competencia entre las entidades financieras y promover acuerdos privados para facilitar la financiación. De hecho, la administración de Milei busca fomentar la competencia entre las entidades financieras y promover acuerdos privados para facilitar el financiamiento.
Pablo Lavigne, secretario coordinador de Producción, aseguró que todas las entidades bancarias están abasteciendo adecuadamente las compras correspondientes Cuota Simple, pero requieren más tiempo para que las promociones lleguen a los comercios más pequeños en el interior del país.