Después de cinco años acompañando las compras en dólares de los argentinos, este lunes el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) dijo "adiós". El Gobierno Nacional, presidido por Javier Milei, decidió no prorrogarlo, por lo que este 23 de diciembre dejó de gravar estas operaciones.
Cabe recordar que este tributo se aplicaba a la compra de dólares en el mercado oficial para atesoramiento y al pago de bienes y servicios en el exterior con tarjetas de crédito y débito. Sobre este último punto, y junto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las percepciones de Ganancias e Ingresos Brutos, conformaba lo que se conoce, y seguirá conociéndose por un tiempo más, como dólar tarjeta.
Un dólar tarjeta que, tras la eliminación del Impuesto PAIS, arrancó la semana de Navidad con una importante baja en su cotización: pasó de $1.682 a $1.365, más de $300 menos, en el inicio de la jornada.
En este contexto, en la antesala de las fiestas, con el auge de las compras navideñas —y las compras internacionales en Amazon y Mercado Libre como protagonistas—, así como las vacaciones de verano, con Brasil como destino preferido por muchos, surgen algunas preguntas clave: ¿Cuál es, hoy, tras estos cambios, la opción más conveniente para afrontar los gastos? ¿Ahora conviene más pagar con tarjeta y saldar el monto del resumen en pesos? ¿Sigue siendo el MEP la mejor alternativa?
Adiós Impuesto PAIS: así conviene pagar los gastos en dólares con tarjeta HOY
Respecto a estos interrogantes, Natalia Motyl, economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), asegura a iProUP que, tras este cambio y en medio del actual panorama respecto al dólar, con el tipo de cambio oficial y los paralelos estables o incluso a la baja, más allá de algún salto eventual, "puede ser más conveniente pagar los gastos en el exterior con dólar tarjeta y luego abonarlos en pesos".
"Cuando usás la tarjeta para compras en el exterior, el pago de esas obligaciones ocurre tiempo después. Si el tipo de cambio no sube abruptamente durante ese período, terminás pagando menos porque la inflación mensual suele ser mayor que la variación del dólar. Además, ahora el dólar tarjeta no tiene impuestos adicionales, lo que lo convierte en una opción más económica", sostiene.
Sin embargo, aclara que "el dólar MEP sigue siendo un tipo de cambio competitivo", una "buena opción para cubrir gastos en el exterior y que te protege ante posibles devaluaciones durante el verano", aunque afirma que este "es un escenario poco probable" de cara a los próximos meses.
Pese a todo, subraya que "al inicio de 2025 parece más conveniente aprovechar el dólar tarjeta en lugar de comprar dólares por adelantado". Aunque indica que, siempre, lo mejor es evaluar al cierre de la tarjeta cuál es la opción más conveniente para cada caso particular.
Sobre este último análisis coincide Sebastián Cao, analista del Research & Forecast de Econométrica, quien manifiesta a iProUP que "siempre es recomendable pagar con la tarjeta de crédito y evaluar, ya cerca del vencimiento del resumen, la conveniencia de pagar con dólares según las cotizaciones libres, como el MEP, o con pesos, ahora solo con la percepción del 30% sobre Ganancias o Bienes Personales".
Sin embargo, argumenta: "Con un tipo de cambio oficial que ronda los $1050 por dólar, más un 30%, obtienes un dólar tarjeta de $1365, mientras que el MEP cotiza alrededor de los $1140". Y, al mismo tiempo, expresa: "Aunque este último todavía parece atractivo, dependerá de la posibilidad de aplicar efectivamente la percepción de Bienes Personales, de Ganancias o, en su defecto, solicitar su devolución el año próximo".
"Todo esto varía según la categoría del contribuyente, y sin dejar de considerar la percepción por la inflación esperada hasta la fecha en que se haga efectiva su aplicación o devolución", agrega.
Con base en todo esto, considera que "para quienes no pueden aplicar la percepción o solicitar la devolución, o que consideran que 'es mejor pájaro en mano que cien volando', todavía es clara la conveniencia del dólar MEP sobre el tarjeta".
De este modo, en las primeras horas de la era post Impuesto PAIS, todavía no está clara la conveniencia de uno u otro método. Esto depende, entre otros factores, de la perspectiva que uno tenga sobre el dólar: si se cree que el peso se va a devaluar, conviene pagar ahora con dólar MEP; mientras que, si se confía en la estabilidad cambiaria, capaz es mejor pagar más adelante en pesos.