El Impuesto PAIS se despide tras cinco años acompañando a los argentinos en sus gastos en dólares. Y muchos se preguntan qué pasará con los reintegros de las percepciones por Ganancias y Bienes Personales de los consumos en moneda extranjera realizados en 2024.

En las últimas horas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, respondió a esta incógnita e informó cómo se deberá tramitar, a inicios de 2025, la devolución de los impuestos cobrados en la compra de dólar oficial y los gastos con tarjeta de crédito o débito.

Cabe recordar que estos "adelantos" aplican a la compra de bienes o servicios mediante tarjeta de crédito o débito en el exterior, en un régimen que se mantendrá sin cambios el año que viene, más allá de la salida del famoso tributo creado en 2020.

En 2024, el proceso de devolución de percepciones por las operaciones realizadas en 2023 se llevó a cabo de forma escalonada, lo que provocó descontento, ya que no se ajustaron por inflación, deteriorando así ese "ingreso". De hecho, se prevé completar el proceso hacia marzo de 2025. Hasta el momento, se reintegró a 135.000 CUITs cerca de $60.000 millones.

ARCA, ex AFIP: cómo tramitar la devolución de percepciones por dólar tarjeta

ARCA, ex AFIP, confirmó cómo será el paso a paso para tramitar, en 2025, la devolución de percepciones por la compra de dólar oficial o gastos con tarjeta en el exterior realizados en 2024.

Para hacerlo, se debe:

  • Acceder con CUIT y clave fiscal a la web oficial de ARCA.
  • Ingresar al servicio "Devolución de percepciones".
  • Seleccionar el período fiscal 2024.
  • Seleccionar "Pago a Cuenta, percepción por compras en el exterior, RG 4815".
  • En el menú desplegable aparecerán las opciones para informar percepciones por compra de dólares; gastos en el exterior por consumos con tarjeta de crédito y débito; por pasajes aéreos o servicios turísticos; o servicios contratados (como plataformas digitales, por ejemplo).
  • Una vez concluído el trámite, hacer clic en "Finalizar".
  • A partir de ese momento, desde ARCA se procederá a una revisión manual de los pedidos, donde se verificará si se corresponden con el nivel de ingresos del contribuyente y si este no está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales. Luego, informará al contribuyente cuándo se hará efectiva la devolución del 30%.

    Son pasibles de la percepción las personas humanas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables que sean residentes en el país y/o realicen alguna de las operaciones señaladas en el artículo 1° de la norma. Estas incluyen la compra de divisas, el pago de bienes y servicios en el exterior, los gastos en turismo y pasajes al exterior, entre otras categorías.

    Te puede interesar