Los CEDEAR (Certificados de Depósito Argentinos) ganaron protagonismo en el último tiempo como herramienta de inversión entre argentinos, ya que permite potenciar el rendimiento de sus ahorros.
Se tratan en acciones de compañías o fondos que cotizan en una bolsa de valores nacional o extranjera. Se compran y venden en pesos argentinos, y su valor está ligado al precio de la acción subyacente en el mercado internacional.
A pocos días del año nuevo, varios analistas recomendaron una serie de opciones que prometen dar que hablar en el mundo financiero de cara a 2025. Con el furor que representó la llegada de los ETF de Bitcoin y Ethereum a la bolsa argentina, ahora un nuevo CEDEAR basado en un ETF de oro también desembarcó en el país: SPDR Gold Shares (GLD).
CEDEAR de GLD: qué es y cuánto puedo ganar en dólares
El Cedear GLD es un Certificado de Depósito Argentino que representa participaciones en el fondo cotizado SPDR Gold Shares, administrado por State Street Global Advisors.
Este fondo mantiene importantes cantidades de oro físico almacenado en bóvedas de máxima seguridad en metrópolis globales como Londres, Zúrich y Nueva York.
Al invertir en el Cedear GLD, los inversores pueden acceder al oro de manera indirecta, sin necesidad de manejar lingotes físicos. Su precio en pesos está atado al valor internacional del oro y al tipo de cambio.
Además, las ganancias obtenidas por la venta de estos certificados no están sujetas al Impuesto a las Ganancias, algo que los vuelve atractivos desde el punto de vista fiscal.
Según datos de InvertirOnline, GLD cotiza a u$S239 por unidad y acumula una ganancia de casi el 30% en el último año.
Cómo invertir en el CEDEAR de GLD
Entre las plataformas que permiten invertir en el CEDEAR de GLD, se destacan:
- Balanz
- Banco Comafi
- BYMA
- InvertirOnline
El oro se mantiene como una de las inversiones más atractivas del 2024: el lingote tocó un récord de u$s2.780 la onza durante octubre y, en el año, lleva una ganancia acumulada del 38%.
Para operar en el mercado bursátil, las operaciones se mantienen abiertas 11 a 17 horas, y las transacciones son efectivas casi de inmediato.