Se trata de Visa y Mastercard, que deberán reembolsar casi 200 millones de dólares. ¿Cuáles son los requisitos para recibir la plata?
19.12.2024 • 08:54hs • ATENCIÓN
ATENCIÓN
¿Por qué estas tarjetas de crédito deberán pagarle un reembolso a sus clientes?
Dos de las empresas de tarjetas de débito, crédito y prepagas más importantes del mundo se encuentran en medio de un acuerdo que podría beneficiar a miles de personas. Se trata de Visa y Mastercard, que deberán pagarle a un grupo de usuarios u$s197 millones, monto que se dividirá entre los afectados.
¿Pero qué pasó? Es que resulta que tuvo lugar una demanda colectiva en la que se acusó a ambas de aumentar de manera excesiva las tarifas cobradas por el uso de cajeros automáticos en Estados Unidos.
Según se dió a conocer, aunque Visa y Mastercard no establecen tasas, los bancos asociados a estas implementaron tarifas adicionales en los cajeros automáticos (ATM) y cargos por transacciones que no estaban claramente estipulados en los contratos con los consumidores, tal como indicó la agencia Reuters.
Esto llevó a que muchos tuvieran que pagar costos elevados al retirar efectivo. Esta situación también afectó a comercios, que enfrentaron tarifas más altas por aceptar pagos con tarjetas.
Como parte del acuerdo, Visa aportará u$s104,6 millones y Mastercard u$s92,8 millones. Ambas empresas negaron irregularidades, aunque optaron por un acuerdo que ponga fin al litigio y no lo prolongue aún más en los tribunales estadounidenses.
Tarjeta de crédito VISA y Mastercard: ¿quiénes podrán reclamar el reembolso?
Cabe resaltar que, aunque se trata de dos empresas con presencia en la mayoría de los países del mundo, no todos los consumidores afectados podrán recibir el reembolso. En concreto, lo harán aquellos que:
- Pagaron un recargo no reembolsado al usar un cajero automático en Estados Unidos con una tarjeta de débito Visa o Mastercard entre el 1 de octubre de 2007 y el 26 de julio de 2024.
- La tarifa fue cobrada por un banco en la red de cajeros Visa o Mastercard, como JP Morgan, Wells Fargo o Bank of America.
Por el contrario, no serán elegibles quienes se encuentren en alguna de estas situaciones:
- Sus tarifas de cajero automático ya fueron reembolsadas.
- Su tarjeta fue emitida fuera de los Estados Unidos.
¿Cómo solicitar el reembolso?
Según informó Reuters, el proceso para solicitar el reembolso es simple y no requiere documentos en un principio. Los pasos para presentar la solicitud son los siguientes:
- Visitar el sitio web oficial de la demanda colectiva.
- Completar el formulario en línea o descargarlo para enviarlo por correo a: Liquidación de recargos en cajeros automáticos - Apartado de correos 170500 - Milwaukee, WI 53217
- Indicar información de contacto y firmar, como declaración jurada, que se abonó 'recargos excesivos'.
La fecha límite para resentar el reclamo es el próximo miércoles 22 de enero, dos días antes de la audiencia final del 24, en donde este acuerdo se terminaría de definir.