El riesgo país por debajo de los 700 puntos, en mínimos desde el 14 de febrero de 2019, trae buenas noticias en el mercado local al crecer la credibilidad internacional en el Gobierno y una posible inserción en los mercados de crédito para el país cuando se libere el cepo.
La fuerte caída del costo de la deuda se produjo por dos datos de noviembre: la consolidación del retroceso de la inflación (2,4%) y la primera cifra de crecimiento trimestral (3,9%) durante la gestión libertaria.
Este último era la señal de la City para reconfigurar valuaciones de empresas locales, que superaron el 135% en el año, si bien resta un upside de corto plazo de hasta 20% adicional en moneda dura. También hay buenas sensaciones sobre los bonos ante la posibilidad de un nuevo acuerdo del FMI.
Riesgo país en baja: cómo impactará en las acciones
Tras el desplome del riesgo país, entre otros factores, el Merval quedó a un paso de tocar los niveles más altos del año 2018, al ubicarse en u$s2.275.
"Veremos en las próximas ruedas si este punto funciona como techo o si, por el contrario, el indicador continúa su senda alcista. Muchas compañías que componen al Merval son sustancialmente distintas a las de aquel entonces y el potencial de expansión en muchos sectores es radicalmente mayor", destacan en PPI.
El negocio que pica en punta es el financiero, que puede crecer considerablemente al expandirse la cantidad de créditos al sector privado. De hecho, Morgan Stanley, que duplicó la calificación de las empresas que lo componen, recomienda sobreponderarlas, al contrario de lo pasaba hasta hace unos meses.
Si bien la lógica indica que hay que posicionarse en bancos, el asesor financiero Alejo Sánchez menciona a BYMA como una perla: es el operador principal del mercado de valores: "Dentro de un panorama con un aumento muy pronunciado de la actividad bursátil avanzarìa hasta los $500 desde la cotización actual, es decir existe un 14% de margen"
Gastón D’amico, CEO de Boston Asset Manager, afirma a iProUP: "Los bancos alcanzaron su price target para este momento, entonces esperamos una corrección de al menos 7%, aunque consideramos que volverán a escalar en el primer trimestre de 2025 por lo menos en 15%".
PPI destaca el potencial del sector petrolero: "Vista Energy, Pampa Energía, YPF y Pan American Sur anunciaron su participación como accionistas del 'Proyecto Vaca Muerta Sur' a través de la sociedad VMOS SA. Aprobaron por unanimidad la construcción de un oleoducto de exportación de crudo desde las instalaciones de este proyecto".
El grupo Adcap indica a iProUP: "preferimos Vista Energy (VIST) porque se beneficiaría bastante si la prima de riesgo país se comprime aún más". Sánchez añade que tiene un gran margen hasta u$s65 (+16%) mientras mantenga el nivel de producción de petróleo y concrete los planes de comercialización a los mercados internacionales previstos .
Dentro de las energéticas destaca a Central Puerto (CEPU) porque "va a estar muy beneficiada por las tarifas eléctricas que tendrían ajustes en el corto plazo. Este papel cotiza alrededor de $1.745 y podría superar los $2.100, lo que implica un potencial de suba del 20%".
Riesgo país en baja: cómo impactará en bonos
La baja del riesgo país impulsa el aumento de los precios de la deuda pública. "Puede ser una buena opción para comprar bonos soberanos, ya que presentan precios atractivos, con gran upside en tanto se prolongue esta política macroeconómica, hasta que la sobretasa se acerque a los 500 puntos".
"Es posible ir hacia un riesgo país como el de Brasil (200 puntos básicos) o tener como referencia a Uruguay, que rankea por debajo de los 100 pb. Para lograrlo, Argentina deberá primero acumular más reservas, seguir bajando la inflación y controlar el tipo de cambio hasta eliminar el cepo", completa.
Sánchez destaca al Bopreal 2027 (BPY27) emitido por el BCRA para regularizar la situación de pago a importadores. Lo recomienda para perfiles conservadores y remarca que puede llegar a u$s89, experimentando un aumento del 20% en divisa estadounidense.
Para ahorristas agresivos, aconseja el bono GD35, que puede ascender hasta los u$s85. "Si el riesgo país tiene una gran reducción, este título por su larga duration traerá grandes ganancias a sus tenedores por presentar una sensibilidad mayor". completa.
D’amico completa que el AL35, el mismo bono pero bajo ley local, tiene la mejor tasa interna de retorno. "Con una compresión de tasas, es el que más se beneficiará. En un mercado en el que el riesgo país baje hasta los 400 puntos, el rendimiento de los papeles soberanos en jurisdicción doméstica tendrán mayores posibilidades de beneficios, ya que son más riesgosos que los que se emitieron bajo el cuidado de la ley New York", concluye.