En la ley de Presupuesto 2025 de una provincia incluye un importante incremento en la alícuota de Ingresos Brutos para, entre otros, las billeteras
18.12.2024 • 09:13hs • ATENCIÓN
ATENCIÓN
Impulsan un impuesto a las billeteras virtuales: "Es una locura", advierte el CEO de Ualá
En medio de una política económica del Gobierno Nacional, marcada por un ajuste fiscal que repercute en los ingresos de las provincias, muchas de estas buscan diferentes maneras de no perder recaudación, lo cual golpea a diferentes sectores. En esta ocasión, le tocó el turno a las fintech.
Es que, en las últimas horas, se dio a conocer que el Presupuesto 2025 de la Provincia de Santa Fe, que este jueves tendrá tratamiento en Diputados tras su media sanción en el Senado provincial, propone, en su artículo 26°, un aumento significativo de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), pasando del 5% al 9%.
Esto incluye a diversos prestadores financieros, entre ellos las billeteras virtuales, como Mercado Pago, Ualá y Naranja X, por mencionar algunos.
"Esta medida tendrá efectos regresivos e ineficientes"
A partir de esta medida, se busca cobrarles aún más a las empresas, lo cual podría encarecer los servicios para los usuarios, en especial para los comercios que usan los PSP para sus cobros diarios. Esto ocurre en la antesala del cierre de un 2024 que tuvo un auge en materia de uso de billeteras virtuales.
Así lo resaltó la Cámara Argentina Fintech, que rechazó esta medida al asegurar que esta alícuota del 9% "no solo resulta desproporcionada para un sector caracterizado por márgenes bajos y alta dependencia de la tecnología, sino que se trata de una medida que desincentiva la inversión en la provincia, encarece los servicios y afecta particularmente a las pequeñas y medianas plataformas tecnológicas".
Además, sostuvieron que, al ser las plataformas de pago "una herramienta clave para la inclusión financiera y la formalización de la economía en Argentina, facilitando la digitalización de pagos en sectores desatendidos", el "aplicar cargas tributarias excesivas a estas plataformas desincentiva el uso de servicios de pago formales y fomenta el regreso al efectivo, lo que impactará negativamente en la recaudación de la provincia".
A su vez, hay otro elemento que, según la Cámara Fintech, "genera un grado de incertidumbre adicional para las empresas". Se trata de la aplicación de una alícuota reducida del 6,5% vinculada a la implementación de un "Programa de apoyo a micro y pequeños comercios", un plan que, indican desde la entidad, hasta la fecha "no ha sido creado y cuyo contenido es desconocido".
Por eso, desde la Cámara Fintech solicitaron "un espacio de diálogo" para "exponer estas preocupaciones y analizar alternativas que permitan construir un marco normativo que promueva el desarrollo del sector fintech, sin afectar la equidad tributaria ni el crecimiento económico de la región".
Por último, Pierpaolo Barbieri, CEO y cofundador de Ualá, utilizó sus redes sociales para expresar su rechazo. "Esto es una locura absoluta. Ingresos Brutos es el peor impuesto. Y ponerlo contra las billeteras virtuales atenta contra la inclusión financiera. Ridículos", apuntó.