Las Obligaciones Negociables (ON) emergen como una alternativa de inversión atractiva para los argentinos que buscan refugiar sus ahorros en nuevas alternativas con ganancias superlativas.

Se tratan de títulos de deuda de renta fija emitidos por empresas que buscan financiamiento. En este sentido, ofrecen un retorno en dólares o en pesos ajustados por inflación y pueden adquirirse y venderse todos los días hábiles en el mercado.

Entre las compañías que emitieron su propia ON en el último tiempo aparece Sidersa, compañía argentina especializada en la producción y comercialización de cemento.

Obligaciones Negociables: cómo invertir en Sidersa y qué ganancia deja

Sidersa S.A. es una empresa argentina dedicada a las soluciones de acero, con más de 70 años de trayectoria en el mercado y casi 2.000 clientes. Con sede en Rosario, Santa Fe, Sidersa se especializa en la fabricación de productos metálicos, incluyendo varillas para construcción, alambrones y perfiles. 

Uno de los proyectos estratégicos más ambiciosos de Sidersa es la construcción de una nueva planta siderúrgica en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. Esta planta, que será la primera siderurgia 100% nacional de Argentina, tendrá una capacidad instalada para producir 360.000 toneladas anuales de hierro de construcción.

La tecnología de última generación que se utilizará en esta planta, conocida como MIDA minimill, permitirá una reducción del 77% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la siderurgia tradicional y se espera que permita la generación de hasta 1.000 puestos de empleo.

Sidersa es la séptima empresa nacional que se adhirió al RIGI propuesto por el Gobierno

La iniciativa forma parte del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que incluye un plan de inversiones por u$s300 millones de parte de la siderúrgica. Así, el fabricante de acero es el séptimo proyecto que se suma al RIGI y fue celebrado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

La compañía se destaca por su sólida generación de flujos operativos y su perfil financiero robusto, con niveles de apalancamiento inferiores a 1x en los últimos cuatro cierres fiscales.

Recientemente, el grupo salió por primera vez al mercado de valores para impulsar el financiamiento del crecimiento constante de sus proyectos de desarrollo a través de la emisión de obligaciones negociables (ON) simples Clase I, denominadas, a ser suscriptas, integradas y pagaderas en dólares estadounidenses en Argentina (MEP), con vencimiento estipulado de 24 meses.

"El monto de la emisión alcanzó los u$s27,6 millones, con tasa fija licitada y una calificación A (Fix SCR). El interés será semestral y el monto mínimo de inversión fue de u$s100. Con esta acción logró alcanzar una oferta total de u$s39,4 millones a través de más de 2.500 órdenes y fijar una tasa de corte del 6,5%", informaron desde la firma.

Cómo invertir en la ON de Sidersa

Algunas de las plataformas que permiten invertir en la ON de Sidersa desde Argentina son las siguientes:

Las acciones de Sidersa también cotizan en Wall Street bajo el símbolo LOMA en la Bolsa de Nueva York (NYSE) a u$s13,20 la unidad.

Te puede interesar