La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocido como Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), implementó, este lunes 16 de diciembre, una medida que afecta a miles de contribuyentes incluidos en una lista clave del organismo tributario.

Es que, desde ahora, todas las personas y empresas cuyos CUIT se encuentren en la "Base de Contribuyentes no Confiables" no podrán utilizar tarjetas de crédito, débito ni realizar transferencias hasta regularizar su situación.

De esta manera, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) podrá limitar e incluso bloquear las cuentas de quienes tengan una "mala nota" por parte de ARCA.

En detalle, las personas afectadas no podrán realizar transacciones como:

Esto, hasta que se verifiquen las inconsistencias existentes y la persona responsable pueda regularizar su situación.

Cabe resaltar que estos incumplimientos pueden incluir el no registro del domicilio fiscal electrónico —obligatorio y sujeto a verificación— o la falta de presentación de declaraciones juradas de impuestos ya vencidas, entre otros.

ARCA, ex AFIP: ¿Qué es la Base de Contribuyentes no Confiables?

Hay que recordar, a su vez, que la "Base de Contribuyentes no Confiables" es una lista que incluye a CUITs en situación irregular.

Cada contribuyente tiene una nota que se evalúa mensualmente en base a diversos factores, como, por ejemplo, el pago del monotributo.

En caso de incumplimientos y de obtener una nota baja, esa persona o empresa es considerada como "no confiable".

Por esta razón, algunos servicios quedan limitados hasta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, verifique la información y el responsable regularice o aclare su situación.

Para hacerlo, según especifica el sitio web oficial de ARCA, se debe enviar una Presentación Digital con el trámite "Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial."

Tras mandar los datos y confirmar la operación, cada caso en particular es analizado por las áreas correspondientes, que evalúan la situación para determinar si es posible restituir el estado de la CUIT.

La decisión administrativa, ya sea positiva o negativa, es posteriormente comunicada a través del Domicilio Fiscal Electrónico de la persona responsable de la Clave Única.

Te puede interesar