Según el analista económico Damián Di Pace, hay dos formas de adquirir productos en el exterior: "Recurrir a empresas que se encargan del servicio de courier o través del sistema puerta a puerta", que desde el 16 de diciembre también se podrá utilizar desde Mercado Libre.
Cómo comprar en el exterior desde Argentina
"El sistema de Courier permite realizar compras comerciales, pero también adquisiciones para uso personal", señala Di Pace, quien detalla que deben cumplir con las siguientes características:
- "Estar conformadas por hasta tres unidades del mismo producto"
- "Un peso máximo de 50 kilogramos
- "Valor inferior o igual a u$s3.000 dólares por pedido"
- "No tener fin comercial"
Además, remarca que desde "estas Navidades se va a implementar una franquicia de 400 dólares, por lo cual solo se pagará el 21% del IVA, pero no va a tributar ni aranceles ni tasa estadística".
Pero si supera este monto, Di Pace advierte que se pagarán "aranceles que van del 0 al 35%; la tasa estadística, que va del 0 al 3%; y el IVA del 21%".
Como ejemplo, menciona una PlayStation que cuesta u$s699. "Del valor de ese producto, 400 dólares pagarán sólo el 21% del IVA, es decir, u$s84. Los restantes u$s299, pagarán 38% de impuestos y 21% del IVA, unos u$s500".
"Para este pedido a Papá Noel, el total del producto en Argentina será de u$s983 dólares, que equivale a un 40% más de lo que pagaría alguien que compra el producto en Estados Unidos en cash y casi 16% menos que con el sistema actual. A eso hay que sumarle el costo del envío", concluye.
Compras en el exterior: cómo pagarlas
"Hoy, el dólar turista se encuentra por encima de los $1.400 y ante los gastos de tarjeta al exterior lo primero que tenés que mirar es la cotización de los dólares paralelos", recomienda Di Pace.
Según su análisis, los "dólares más cercanos al 'hornero', es decir, a los $1.000, hoy están entre 30 y 40% más baratos de acuerdo a la cotización del momento". Por eso, al dólar MEP y el contado con Liquidación los denomina antiturista o antitarjeta, ya que pueden usarse para reemplazar pagos en divisa extranjera de forma más conveniente.
"Si tenés una billetera digital, comprás dólar MEP a este valor y luego lo transferís a tu cuenta bancaria cuando tengas que hacer algún pago de compra en el exterior", señala Di Pace, quien remarca que así, "ahorrás entre 30 y 40% en tu operación si usás tus propios dólares".