Mercado Pago confirmó la primicia que reveló esta semana iProUP: permitirá a los turistas argentinos que viajen al Uruguay abonar con la billetera digital.

Mercado Pago en Uruguay: cómo funciona la app

La compañía anunció que los turistas argentinos que viajen al país vecino podrán abonar con las tarjetas de crédito y débito que tengan enroladas en la aplicación, descartando que se pueda usar el saldo en cuenta, una de las especulaciones que circulaba en el sector.

Según confirmó Mercado Pago a iProUP, el "cobro se realiza en pesos uruguayos, pero se tomará el valor del dólar tarjeta si se abona con débito o prepaga". Hay que recordar que el 23 de diciembre deja de regir el Impuesto PAIS de 30%, pero se mantendrán las percepciones de Ganancias y Bienes Personales.

"Si pagan con tarjeta de crédito, pueden cancelarlo con dólares propios, por ejemplo, el MEP", anticipan desde la empresa. Por lo tanto, el QR funcionará como reemplazo del POS y las trasacciones se imputarán como una compra internacional tradicional.

Las claves del QR en Uruguay

El unicornio asegura que ya hay más de 50.000 comercios uruguayos que aceptan cobros con soluciones de Mercado Pago y que los turistas argentinos tendrán la devolución del 9% de IVA en Gastronomía y traslados.

"Hoy estamos dando un paso importante en el desarrollo de los pagos transfronterizos ofreciendo una experiencia ágil y segura directamente desde la cuenta digital que eligen a diario", aseguró en un comunicado Agustín Onagoity VP & Country Manager de Mercado Pago Argentina.

Así, la billetera se convirtió en la primera en ofrecer pagos cross border en Uruguay, luego de que algunas ofrecieran esta funcionalidad en Brasil a través de PIX.

Mercado Pago en Uruguay: cómo funciona la app

En paralelo, COELSA, la empresa que administra las transferencias de bancos y fintech, avanzó con un convenio con sus homólogas del Mercosur para crear un QR interoperable entre los países del bloque comercial.

El que más había avanzado era MODO. "Exploramos la funcionalidad, pero ahora tenemos otras prioridades", habían confirmado a iProUP fuentes cercanas a la billetera de los bancos. Pero está  "trabado" momentáneamente.

"Hubo una reunión esta semana entre los bancos centrales de la región. Hay ajustes pendientes en algunos países", advierte a iProUP un directivo que mantuvo su nombre bajo reserva.

A diferencia de Mercado Libre, que usará tarjetas, el QR Mercosur requiere la compensación de saldos, que quedaría a cargo de los bancos centrales de cada nación: deberán ver al final de cada día qué bancos o fintech de cada país quedan en posición acreedora o deudora con sus pares extranjeras.

Brasil, con PIX; y Argentina, con Transferencias 3.0, son los ejemplos modelo en la región. En tanto, los bancos centrales de Uruguay (BCU) y Paraguay (BCP) están más rezagados, ya que llevan pocos meses con sus sistemas de QR interoperable.

Te puede interesar