La Comisión Nacional de Valores habilitó la cotización de nuevos CEDEAR de fondos de inversión cotizados (ETF) en Wall Street, dos de los cuales tienen en su portafolio criptomonedas.

Desde Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) revelan a iProUP que desde el primer día que operan en la plaza local (5 de diciembre), estos instrumentos tuvieron un fuerte éxito en cuanto a su adopción por parte de los inversores.

CEDEAR de Bitcoin y Ethereum: cómo funcionan

Los dos ETF de criptomonedas en los que pueden invertirse a través de CEDEAR permiten exponerse a divisas digitales sin tener que adquirirlas y operar en el mercado regulado. Además, al ser "al contado", siguen el precio de Bitcoin en tiempo real.

Los dos instrumentos son los gestionados por iShares, subsidiaria de Blackrock, el banco de inversión más grande del mundo:

"Los nuevos CEDEAR de ITBI y ETHA, que son ETF emitidos por Blackrock, buscan replicar el precio de Bitcoin y Etherum. Tienen un perfil de volatilidad que se asemeja al de una acción y permiten una exposición más regulada", afirma a iProUP Rodrigo Terré, gerente comercial de First Capital Markets. 

Según el experto, "permiten a inversores no sofisticados tener exposición a través de la custodia de una comitente y de Blackrock, mientras que comprar en la blockchain es un poco más difícil, porque viene más lento el tema de la ciberseguridad".

Ventajas de los CEDEAR de ETF cripto

"El andamiaje es más user friendly, mientras que el inversor más sofisticado compra criptos en la blockchain y posee acceso a inversiones descentralizadas DeFi, que permiten generar rendimientos", indica.

Terré remarca que "lo bueno del CEDEAR es la custodia, ya que si pasa algo, si quiebra alguna sociedad, esa cripto va a seguir estando. Esto es atractivo para el inversor no sofisticado que no tiene tiempo de evaluar los riesgos de las criptomonedas".

"Aunque va en camino contrario de lo que pregona Bitcoin, que es la descentralización, para cierto tipo de inversor puede ser útil", considera.

CEDEAR de Bitcoin y Ethereum: cómo fue el lanzamiento

"Los CEDEAR de ETF de Bitcoin y Ethereum tuvieron un inicio destacado en el mercado argentino. IBIT, el ETF de Bitcoin, se posicionó como el CEDEAR con el mayor volumen operado en su primer día de negociación, superando los $7.000 millones negociados", informan a iProUP desde BYMA. 

 "ETHA  también tuvo un desempeño notable al ubicarse entre los 10 CEDEAR más operados, consolidando un comienzo exitoso para ambos productos en el plano local. Los dos instrumentos registraron más de 6.000 operaciones en sus primeros días de negociación", competan desde la firma,.

"Los datos muestran que estos CEDEAR despertaron gran interés. El volumen operado y la cantidad de operaciones, junto con la posición destacada de ambos entre los CEDEAR más negociados, reflejan una demanda sólida. Esto subraya la creciente aceptación de instrumentos vinculados al ecosistema cripto, en un entorno regulado y accesible", subrayan.

Y añade: "El CEDEAR, en general, es un instrumento demandado por personas físicas que quieren transformar sus ahorros en inversiones. Por lo cual es esperable que la audiencia de estos ETF siga esta misma línea. En muchos casos, son la puerta de entrada al mercado de capitales".

CEDEAR de Bitcoin y Ethereum: lo que viene

La entidad remarca que "la incorporación de los nuevos CEDEAR de ETF apunta a sumar herramientas que le permitan al inversor contar con más alternativas y acceder al mundo de las criptomonedas en un entorno seguro y regulado. Para BYMA, la protección del inversor mediante condiciones seguras y transparentes es prioridad".

"Los CEDEAR de ETF de criptomonedas, son una novedad. A diferencia de comprar criptomonedas directamente, los ETF brindan seguridad al operar dentro de un mercado supervisado, quedando los activos custodiados por Caja de Valores, la depositaria central de valores de Grupo BYMA", refuerzan.

Posibilitan una integración sencilla con las cuentas de inversión tradicionales, evitando el tener que manejar plataformas especializadas en criptomonedas, billeteras virtuales y el resguardo de claves". Para BYMA, "el lanzamiento de estos productos refleja cómo las criptomonedas están siendo incorporadas al ecosistema financiero tradicional".

"Representan un puente entre ambos mundos, ofreciendo a los inversores una forma familiar y accesible de acercarse al mercado cripto, que no solo muestra su maduración, sino también la voluntad de las instituciones financieras tradicionales de integrar estos activos de manera ordenada y segura", subrayan.

"Los CEDEAR de ETF contribuyen a normalizar el acceso a los criptoactivos, consolidándolos como una opción válida dentro del universo de inversiones reguladas actuando como el primer paso para una integración consolidada entre los mercados de la actualidad", concluyen.

Te puede interesar