Las billeteras digitales son una herramienta financiera muy utilizada en el país: casi dos tercios de los argentinos recurren a ellas a diario según un reporte de la consultora Taquion.

En este contexto, Bind lanzó un ecosistema para que empresas de cualquier rubro -incluso las fintech- puedan añadir nuevas experiencias financieras para ofrecerlas a sus clientes.

BINDX: cómo funciona

BindX pone a disposición su catálogo de servicios financieros bajo el modelo as a service, es decir, una solución escalable, a medida de cada empresa, que le permite ahorrar costos y tiempo en desarrollar soluciones.

"¿Querés hacer negocios en Argentina? Te doy el sistema bancario y financiero de Argentina as a service. Lo hicimos con Mercado Pago logrando pasar de 350 mil cuentas de inversores a 20 millones de cuentas", comenta Andrés Meta, CEO de BIND.

El directivo hace alusión al fondo común de inversión de la billetera con más operaciones del país, lo que demuestra los altos estándares del servicio que también pueden aprovechar otras empresas. Otro ejemplo: BIND también ofrece el servicio de cuentas CVU a muchas fintech y plataformas cripto del país, como Ripio.

Además, la plataforma incluye el uso de todas las licencias del ecosistema BIND:

"El gran concepto es hacer que las empresas y fintech pongan foco a su core y nosotros lo ayudamos a potenciar su experiencia financiera", señala a iProUP Sebastián Uchitel, Brand Director de BIND.

Según el directivo, "hoy todas las compañías tienen sus propias comunidades y pueden incorporar soluciones de finanzas embebidas para que tus usuarios aprovechen una experiencia sin fricción".

"Una empresa puede sacar su billetera, con su marca. Y ofrecer transaccionabilidad, cuentas de depósito, pagos QR, dólar MEP, préstamos, etcétera", completa Uchitel.

Pero, además de empresas, BinX puede entregar soluciones a organismos públicos o al tercer sector, ya que es muy diversificable. "Bind PSP está trabajando con la Cámara de Transporte Interurbano de Córdoba para ofrecer una billetera para el transporte", ejemplifica Uchitel.

Otro caso podría ser un club de fútbol: aprovechar la masa de socios para ofrecerles una experiencia financiera para el pago de la cuota social, abonos, uso de instalaciones, etcétera. Y complementarla con servicios de inversión o ahorro.

BINDX: cómo funciona

Para ofrecer estos servicios, BIND posee plataformas de interfaz de aplicaciones (API), en la que el sistema de sus clientes se puede conectar de manera segura a los del banco. La entidad es lider en este servicio. acapara cerca del 70% de las transacciones de finanzas embebidas en el país.

"Podemos brindar nuestros servicios apificados para que tus usuarios puedan transaccionar o invertir en FCI o Dólar MEP. Como así también dar una licencia completa de PSP marca blanca para operar con todos los features de billetera, acelerando el time to market y con la mejor propuesta de valor", resume Candelaria Villagra, Head de Banking as Service en BIND.

Uchitel amplía que la entidad ofrece a sus clientes "el uso de mis licencias: el concepto de BINDX as a service es lanzar cualquier producto financiero sin incurrir en los tiempos y costos que representa una licencia. Te permite mejorar el time-to-market, reducir costos y barreras de entrada, además de que mantenés el foco en tu negocio core".

Dentro de esos beneficios, se destaca la posibilidad de que BIND asuma las cuestiones regulatorias, uno de los desafíos más importantes a la hora de ofrecer servicios financieros.

"Buscamos facilitar la innovación, por eso desde el área de Cumplimiento nos involucramos en el desarrollo de productos, como en todo el customer journey. Operar con BIND debe garantizar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, dando tranquilidad y confianza al negocio", destaca Hernán Lede, Director de Compliance de Bind.

En este sentido, Uchitel subraya que "la propuesta de valor de BINDX incluye las mejores prácticas de cumplimiento: al operar, estás dentro de la zona de confort del marco regulatorio. No tenés que preocuparte por el KyC (conozca a su cliente), por ejemplo".

Para facilitar la elección de las soluciones, el ejecutivo remarca que es posible "entrar y buscar por tema o por industria o uso: para cada uno hay ejemplo de caso de uso de un cliente".

Según Uchitel, BindX es un adelanto de cómo la entidad está "mirando el futuro con lo que es banking as a service para potenciar a emprendedores que estén creando soluciones disruptivas en rubros como insurtech, cripto, blockchain, fintech, ciberseguridad".

De hecho, la compañía lanzó NatanVC, un fondo de capital de riesgo para invertir en startups que construyan sobre soluciones de BIND y enriquezcan su ecosistema

Te puede interesar