Las transferencias bancarias son el método preferido por los argentinos para gestionar su dinero digital; sobre todo en diciembre, cuando las fiestas de Navidad y Año Nuevo llegan de la mano de juntadas y reuniones en las que, a menudo, este es el medio elegido para mandarle plata a amigos y familiares.
Sin embargo, a la hora de hacer estas operaciones, ya sea desde o hacia cuentas bancarias o billeteras virtuales, es importante tener en cuenta que las mismas están bajo la supervisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que mantiene "bajo la lupa" a los contribuyentes, especialmente en casos específicos.
Es por eso que, aunque estas operaciones puedan parecer simples y fáciles, se deben considerar ciertos aspectos para evitar errores que podrían derivar en complicaciones o en requerimientos de justificación de fondos por parte de la ex AFIP.
Los mismos son:
Para evitarlos, algunos consejos son:
Ex AFIP, hoy ARCA: ¿qué documentos puede pedir para justificar el origen de los fondos?
El organismo tributario puede solicitar la siguiente documentación para justificar el origen de los fondos transferidos:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que respalden la venta de acciones o de una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturación de los últimos meses.
- Constancia de inscripción en el monotributo.
- Certificación de fondos emitida por un contador público.
- Declaratoria de herederos.
En el caso de transferencias realizadas desde cuentas propias, ya sea desde una billetera virtual como Mercado Pago o desde otro banco, es suficiente presentar los comprobantes correspondientes.
Una vez que los fondos han sido verificados y "bancarizados" por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso entre distintos bancos, debería realizarse sin inconvenientes adicionales.