Al hacer transferencias, operación clave para millones de argentinos, hay aspectos que se deben considerar para evitar problemas con la ex AFIP. ¿Cuáles?
11.12.2024 • 12:17hs • A TENER EN CUENTA
A TENER EN CUENTA
Los errores que hay que evitar al hacer transferencias para no tener problemas con la ex AFIP
Las transferencias bancarias son el método preferido por los argentinos para gestionar su dinero digital; sobre todo en diciembre, cuando las fiestas de Navidad y Año Nuevo llegan de la mano de juntadas y reuniones en las que, a menudo, este es el medio elegido para mandarle plata a amigos y familiares.
Sin embargo, a la hora de hacer estas operaciones, ya sea desde o hacia cuentas bancarias o billeteras virtuales, es importante tener en cuenta que las mismas están bajo la supervisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que mantiene "bajo la lupa" a los contribuyentes, especialmente en casos específicos.
Es por eso que, aunque estas operaciones puedan parecer simples y fáciles, se deben considerar ciertos aspectos para evitar errores que podrían derivar en complicaciones o en requerimientos de justificación de fondos por parte de la ex AFIP.
Los mismos son:
- Superar los límites establecidos sin justificación: transferencias mayores a $400.000 deben justificarse, mientras que montos superiores a $700.000 requieren informar el origen de los fondos. Si se exceden estos límites sin una justificación adecuada, ARCA podría iniciar una inspección para obtener información.
- No justificar el origen de los fondos: si no se presenta documentación que respalde el dinero transferido, la operación puede ser reportada como sospechosa. Es fundamental proporcionar la documentación requerida de manera oportuna para evitar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).
- Transferencias innecesarias entre cuentas: mover fondos sin justificación válida puede aumentar el riesgo de ser auditado.
- Ignorar solicitudes de justificación: no responder a tiempo a los pedidos del banco puede derivar en sanciones.
Para evitarlos, algunos consejos son:
- Guardar siempre la documentación que respalde tus fondos.
- Controlar los montos de las transferencias para no superar los límites establecidos.
- Reducir los movimientos innecesarios entre cuentas.
- Responder rápidamente a las solicitudes del banco.
Ex AFIP, hoy ARCA: ¿qué documentos puede pedir para justificar el origen de los fondos?
El organismo tributario puede solicitar la siguiente documentación para justificar el origen de los fondos transferidos:
- Boletas de compra y venta.
- Documentos que respalden la venta de acciones o de una empresa.
- Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios.
- Facturación de los últimos meses.
- Constancia de inscripción en el monotributo.
- Certificación de fondos emitida por un contador público.
- Declaratoria de herederos.
En el caso de transferencias realizadas desde cuentas propias, ya sea desde una billetera virtual como Mercado Pago o desde otro banco, es suficiente presentar los comprobantes correspondientes.
Una vez que los fondos han sido verificados y "bancarizados" por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso entre distintos bancos, debería realizarse sin inconvenientes adicionales.