Este grupo de personas no podrá hacer transferencias ni usar tarjeta de débito y crédito
/https://assets.iproup.com/assets/jpg/2024/11/40933.jpg)
El Banco Central (BCRA) le ordenó a las empresas de procesamiento de pagos que impidan las operaciones de cobro vía transferencias o tarjetas de crédito y débito a empresas o personas que formen parte de la "Base de Contribuyentes no Confiables".
Así lo determinó la entidad este martes 10 de diciembre, mediante la Comunicación "A" 8144/2024, publicada en el Boletín Oficial. La medida entrará en vigor el próximo lunes 16 de diciembre.
A partir de esta resolución, quienes tengan la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inhabilitada y no estén en condiciones de facturar tampoco podrán cobrar mediante operaciones registradas en el sistema bancario.
"La medida viene a completar un vacío existente, ya que había muchos contribuyentes que, pese a formar parte de esa base de la AFIP, podían seguir cobrando a través del sistema bancario sin problemas", señalaron fuentes oficiales, según informó la agencia Noticias Argentina.
"Lo que se pidió a las empresas que proveen los servicios de cobro es que, al menos una vez por semana, verifiquen los listados de Contribuyentes no Confiables para actualizar las altas y bajas que pudieran darse", añadieron.
La "Base de Contribuyentes no Confiables" es una lista en la que están incluidas aquellas CUITs en situación irregular, por lo que se limitan algunos servicios hasta que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, pueda verificarlas y la persona o entidad responsable regularice o aclare la situación.
Una CUIT puede ser bloqueada en alguna de las siguientes situaciones:
Para regularizar la situación, según especifica el sitio web oficial de ARCA, se debe enviar una Presentación Digital con el trámite "Estado administrativo de la CUIT. Reactivación presencial."
El caso será analizado por las áreas correspondientes, que evaluarán la situación particular para determinar si es posible restituir el estado de la CUIT. La decisión administrativa, ya sea positiva o negativa, será posteriormente comunicada a través del Domicilio Fiscal Electrónico de la persona responsable de la Clave Única.