El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá, este miércoles 11 de diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre.

Y en la antesala de su publicación, las estimaciones, tanto privadas como del Gobierno Nacional, sugieren que, tras alcanzar en octubre el nivel más bajo de la "Era Milei", con un 2,7%, el IPC podría experimentar un leve repunte.

De acuerdo con las proyecciones, el dato que publicará el organismo en las próximas horas, acumulando un alza del 107% en lo que va de 2024, podría ubicarse entre el 2,7% y el 3%.

Inflación 2024 en Argentina: el IPC de noviembre

Para la consultora Eco Go, el aumento de precios regulados presionó sobre el índice durante el último mes, ubicando la cifra final en 3%.

De manera similar, aunque con una variación de apenas 0,1 puntos porcentuales, la Fundación Libertad y Progreso estimó el IPC de noviembre en 2,9%.

"El aumento en el IPC, aunque leve, no altera la tendencia de desaceleración inflacionaria de los últimos meses", aseguró Theo Ellmann, analista económico de LyP.

Por su parte, Natalia Motyl, economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), se mostró más optimista al proyectar una inflación cercana al 2,7% en el último mes.

"Se observa una leve aceleración en los precios de alimentos y bebidas, atribuida a un incremento en la demanda y a ajustes en los precios que habían quedado rezagados en meses anteriores", explicó a iProUP.

"Es importante destacar que la reducción del impuesto PAÍS está contribuyendo significativamente a una desaceleración más pronunciada de la inflación", añadió.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, basado en las opiniones de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina, pronostica un IPC de noviembre del 2,9%. Además, proyecta un repunte más pronunciado en diciembre, que podría alcanzar el 3,2%.

"Para diciembre, es probable que la inflación registre un leve aumento respecto a noviembre, situándose más cerca del 3% o incluso ligeramente por encima. Esto se debe al efecto de arrastre de los aumentos previos, sumado a las presiones estacionales asociadas con los festejos, el pago de aguinaldos y el inicio de las vacaciones, que tienden a generar incrementos en los precios", concluyó Motyl en diálogo con iProUP.

Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:

Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:

Te puede interesar