La Argentina presenció un hecho inédito en las últimas horas: el dólar blue terminó cotizando por debajo del oficial.
"Qué hago: vendo los dólares y me paso a pesos porque da más rendimiento o me guardo los dólares porque, como siempre sucede, se devalúan los pesos", resume el analista económico Damián Di Pace sobre una sensación que invade hoy a los ahorristas argentinos.
Pesos vs. dólares: en qué conviene invertir.
"La base monetaria viene de caer en términos reales: 1,2% en octubre. Esto implica menos pesos en la calle, además se fija la base monetaria amplia que son las LELIQ más depósitos. El peso está anclado, los bancos desarman LELIQ y suben los encajes para prestar más créditos", señala Di Pace.
Además, remarca que "producto del blanqueo, hay más dólares y menos pesos en la calle, al menos estacionalmente. Por su parte, las colocaciones en pesos aún le ganan a la inflación, los plazos fijos, billeteras digitales, LECAP o fondos Money Market con liquidez diaria".
"El dólar fue el gran perdedor en 2024 y hoy cae en términos reales de su valor a comienzos de 2024. A su vez, el Gobierno propone obtener dólares por cuenta financiera para ahorrar su deuda a lo largo de todo el año 2025", completa.
Por ello, Di Pace recomienda que "aquellos que piensan que es mejor hoy poner los pesos en la economía real más que en el sector financiero deben ser muy selectivos: bienes y servicios transables ya están creciendo, pero la economía doméstica local muy lentamente".
"Podés invertir tus pesos en rubros procíclicos a la recuperación de la economía local, como bienes durables que están mejorando por acceso al crédito, motos, autos electrodomésticos, artículos del hogar, electrónica, inmuebles. Son algunos de los rubros que van para arriba".
Además, resalta que no se verán "en los próximos meses bruscos del tipo de cambio", a la vez que la moneda local "no perderá valor como sucedió en el primer semestre de 2024 y en todo el año 2023".
Dólar: en qué conviene invertir
Según Di Pace, "el gobierno se encamina a trazar un doble objetivo para los próximos meses: bajar aún más la inflación y reducir aún más la devaluación del peso frente al dólar en el mercado"
"¿Qué tipo de decisiones de inversión deberíamos considerar en el actual contexto? El Gobierno viene devaluando un 2% mensual del peso frente al dólar y oficia como un freno para la baja del nivel de precios de la economía. Por eso se encamina hacia una mayor reducción de la tasa de devaluación", plantea.
El experto remarca que "si el gobierno logra bajar el riesgo país, va a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales de deuda a una tasa menor. Por otra parte, se encamina a bajar la inflación como objetivo principal para los próximos meses".
Hay un instrumento que se convirtió en el "nuevo plazo fijo" debido a que ofrece una interesante tasa y es de renta fija, ideal para inversores conservadores. Se trata de las LECAP, que seǵun Di Pace "tienen un rendimiento positivo del 3,7% mensual y hacia adelante por encima del 3%", un rendimiento positivo frente al avance de precios.
"El Gobierno intenta que las tasas de rendimiento en pesos le sigan ganando a la inflación y que los argentinos se queden en peso y no piensen pasarse al dólar, porque la tasa de devaluación va a estar por debajo de la tasa de rendimiento en pesos que supera a la variación de precios de la economía", concluye.