El gobierno de Corea del Sur prometió una nueva 'liquidez ilimitada' a los mercados financieros con el objetivo de mitigar los efectos de la inestabilidad política y económica que atraviesa el país.

La novedad fue anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas que indicó que planea "desplegar todas las medidas posibles para estabilizar el mercado", algo que incluye asegurar la disponibilidad de liquidez limitada.

Cada vez que un gobierno garantiza la "liquidez ilimitada" a los mercados financieros, se compromete a proporcionar el dinero necesario para mantener la estabilidad financiera del país.

Esto se puede ejecutar a través de nuevas políticas monetarias expansivas donde el banco central o gobierno, mediante activos financieros, ofrece préstamos a tasas reducidas o imprime más monedas locales. Estas medidas podrían provocar subas en los precios de activos.

Inestabilidad economica de Corea del Sur: los motivos

La crisis política del país se intensificó luego de que el presidente Yoon Suk-yeol declarara la Ley Marcial. Esto hizo que las fuerzas militares tomaran el control del parlamento con el objetivo de impedir una sesión de emergencia de los legislativos.

Estos hechos generaron una ola de protestas en varias ciudades del país donde los manifestantes exigieron la renuncia del presidente. 

El movimiento social tuvo un impacto directo en los mercados financieros, especialmente en los activos digitales y en las acciones de empresas locales.

Se cree que este contexto generó que BTC caiga por debajo de los u$s94.000, cuando antes se encontraba en un promedio de u$s96.000.

Sin embargo, se cree que la volatilidad de la moneda digital en Corea del Sur disminuyó mucho más que su precio en el mercado global. 

El reportero Colin Wu indicó que diversas criptomonedas se desplomaron de forma repentina en el país. Indicó que el precio de BTC cayó a u$s66.500. 

"En este momento, todas las plataformas de intercambio de criptomonedas en Corea del Sur están fuera de servicio y operar es casi imposible", detalló el periodista.

Upbit, la mayor exchange de criptomonedas en el país asiatico, emitió un comunicado donde indicó que los servicios de Open API se encuentraban suspendidos de forma temporal por el aumento de tráfico en la plataforma.

"La noticia de la nueva ley provocaron ventas masivas por pánico, el tráfico excesivo de las plataformas causó interrupciones, y la falta de creadores de mercado impidió que los precios se sincronizan en un corto período de tiempo", detalló Wu.

La caída permitió a los inversores comprar BTC más barato y venderlo más caro en otros mercados, algo que los benefició de forma amplia. 

Te puede interesar