El crecimiento de las billeteras virtuales es innegable y se confirma en cada informe sobre pagos digitales. Y si bien la adopción de estas es transversal a la sociedad, los jóvenes están entre los más proclives a usarlas, según indicó un nuevo análisis.
Específicamente, un estudio realizado por la ONG Junior Achievement, junto con el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella y BBVA, mostró que entre 2022 y 2024 la cantidad de adolescentes de entre 14 y 19 años que tienen una billetera virtual pasó del 51% al 89%.
Esa proporción se mantiene por encima del 80% en todos los niveles socioeconómicos. Por otro lado, la cantidad de jóvenes sin acceso a herramientas financieras cayó del 41% al 9% en el mismo lapso.
Sin embargo, es importante remarcar que este uso por parte de los jóvenes no se relaciona directamente con hábitos financieros saludables.
Los adolescentes forman parte del "boom" de las billeteras virtuales
Según datos del último informe de pagos minoristas del Banco Central, para el mes de septiembre había 51,5 millones de cuentas de pago abiertas en aplicaciones de este tipo, con saldos por más de $405.000 millones.
A la vez, otros $3,1 billones estaban invertidos a través de billeteras en fondos comunes de inversión. En conjunto, los depósitos en billeteras ya representan el 5,35% del total de las colocaciones del sector privado.
Pero, concretamente para los adolescentes, estas plataformas se convirtieron en la puerta de entrada al manejo digital del dinero.
De hecho, otro estudio, realizado por la Fundación M/Padres y Santander, tuvo hallazgos similares: un 78% de los adolescentes dijo que usa billeteras virtuales, con un ligero sesgo de género en favor de las mujeres (52%) frente a los varones (46%).
La penetración de las aplicaciones de pago llega al 90% entre los jóvenes de 16 años en adelante.
Pero este informe también muestra un "lado B" : un 21% de los adolescentes aseguró que las billeteras digitales facilitan la participación en el mundo de las apuestas online. La proporción sube al 32% entre los chicos y chicas de 18 años o más.
El desafío de las finanzas personales
Según el sondeo de Junior Achievement, el 50% de los encuestados dijo que el medio de pago que más usa son las billeteras virtuales. A la vez, se reveló que aquellos que tienen una cuenta de pago en alguna aplicación tienen el doble o el triple de posibilidades de acceder a otros instrumentos financieros.
El acceso a herramientas de pago, no obstante, no siempre está acompañado de un conocimiento sólido sobre cómo administrar el dinero.
De hecho, según el relevamiento:
- 7 de cada 10 jóvenes expresan interés en aprender a gestionar mejor sus finanzas.
- El 58% cree que tiene un manejo aceptable pero mejorable.
- Un 12% admite no saber cómo manejar su dinero y busca adquirir esos conocimientos.
El estudio también analiza las fuentes de información que los jóvenes utilizan para aprender sobre economía y finanzas:
- La mayoría recurre a sus padres como principal referencia (78%).
- Como segunda opción utilizan internet (52%).
- La tercera opción es consultar a sus docentes (32%).
Por último, la importancia de la educación financiera en las escuelas es un consenso claro, ya que el 80% de los jóvenes afirmó que esta es la asignatura más relevante para su futuro.