El Código Único de Identificación Laboral (CUIL) es indispensable para todos los trabajadores argentinos.

Es que se trata de un elemento necesario al inicio de una actividad laboral en el sector formal para comenzar a trabajar en relación de dependencia.

Los aportes laborales quedan registrados en la base de la Administración Nacional de la Seguridad Social bajo el número de CUIL de cada persona. De esta manera, sirve para registrar todos los aportes ante la ANSES durante la vida laboral de las personas.

No solo eso: también se usa para cobrar prestaciones brindadas por ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), y para realizar trámites ante otras entidades que lo requieran, como puede ser una empresa de medicina prepaga o un banco.

De esta manera, el CUIL está destinado tanto a ciudadanos argentinos como a extranjeros que deseen trabajar en relación de dependencia en el país.

Cabe remarcar que monotributistas y autónomos no necesitan tramitar el CUIL si ya poseen un CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria).

ANSES: documentos y paso a paso para tramitar el CUIL

Para realizar el trámite, es necesario contar con cierta documentación según cada caso en particular. La lista se compone de los siguientes elementos:

Una vez reunida la documentación solicitada por el organismo, se debe acudir sin turno previo a la oficina de ANSES más cercana al domicilio para:

Para más información, y conocer el listado de oficinas de atención al público para llevar adelante el trámite, se puede ingresar a este sitio web.

El trámite es 100% gratuito, y conocer este detalle es fundamental para evitar fraudes.

Te puede interesar