Comenzó diciembre y, como sucede al inicio de cada mes, llega el momento de analizar el que acaba de finalizar, en este caso, noviembre.
Y en cuanto a la inflación, las estimaciones indican que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tras alcanzar en octubre el nivel más bajo de la 'Era Milei', de un 2,7%, podría registrar un leve repunte.
Inflación 2024 en Argentina: de cuánto fue en noviembre
Según las proyecciones, el IPC que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo miércoles 11, y que acumula un alza del 107% en lo que va del 2024, que comienza a despedirse en el horizonte, podría ubicarse entre el 2,7% y el 3%.
Entre los factores que podrían explicar este hipotético aumento se encuentran, afirman los expertos, elementos estacionales, con una suba del consumo hacia el cierre de año, y ajustes en los precios regulados, por mencionar algunos puntos.
Este es el valor proyectado por Eco Go, que estimó que el aumento de precios regulados presionó sobre el índice durante el último mes, ubicándolo en el 3%.
En línea, aunque con una variación de apenas 0,1 puntos porcentuales, la Fundación Libertad y Progreso situó el IPC de noviembre en 2,9%.
"El aumento en el IPC, aunque leve, no altera la tendencia de desaceleración inflacionaria de los últimos meses", asegura Theo Ellmann, analista económico de LyP.
Por su parte, la economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, se mostró más optimista, al estimar una inflación cercana al 2,7%.
"Se observa una leve aceleración en los precios de alimentos y bebidas, atribuida a un incremento en la demanda y a ajustes en los precios que habían quedado rezagados en meses anteriores", explicó en diálogo con iProUP.
"Es importante destacar que la reducción del impuesto PAÍS está contribuyendo significativamente a una desaceleración más pronunciada de la inflación", añadió, sin embargo.
A su vez, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, realizado en base a las opiniones de 29 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina, pronostica un IPC de noviembre del 2,9%, con un repunte aún más pronunciado en diciembre, que alcanzaría el 3,2%.
"Para diciembre, es probable que la inflación registre un leve aumento respecto a noviembre, situándose más cerca del 3% o incluso ligeramente por encima. Esto se debe al efecto de arrastre de los aumentos previos, sumado a las presiones estacionales asociadas con los festejos, el pago de aguinaldos y el inicio de las vacaciones, que tienden a generar incrementos en los precios", concluyó Motyl en diálogo con iProUP.
Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron:
- Enero: 254,2%
- Febrero: 276,2%
- Marzo: 287,9%
- Abril: 289,4%
- Mayo: 276,4%
- Junio: 271,5%
- Julio: 263,4%
- Agosto: 236,7%
- Septiembre: 209%
- Octubre: 193%