El relevamiento de la fundación Libertad y Progreso señaló que el costo de vida aumentó un 2,9% en noviembre, superando el 2,7% registrado oficialmente durante el mes de octubre.

Este incremento representa un nivel de aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial previa, manteniéndose dentro de los parámetros esperados.

"Si bien la variación mensual es mayor, consideramos que esto no compromete el proceso de desaceleración de la inflación", explicó la entidad, subrayando su confianza en la tendencia de moderación de los precios.

Inflación en noviembre: claves y proyecciones

La Fundación Libertad y Progreso informó que la inflación en noviembre fue del 2,9%, superando el 2,7% registrado en octubre, un incremento atribuido al impacto desfavorable de los precios estacionales y al aumento de precios regulados.

En los primeros meses de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló una suba de 113%, mientras que en el mismo período de 2023 fue del 148,2%.

A nivel interanual, la variación alcanzó el 167,3%, marcando la séptima desaceleración consecutiva y reflejando una caída significativa desde el pico del 289,4% registrado en abril.

Para diciembre, la entidad prevé que la inflación se mantenga estable en torno al 3%, impulsada por factores estacionales como aguinaldos y las fiestas de fin de año.

Sin embargo, este efecto será parcialmente contrarrestado por la eliminación del impuesto PAIS, que comenzará a reducir su impacto.

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación, destacó: "La inflación sigue claramente una tendencia de convergencia al 2% del tipo del crawling-peg ".

Marí también agregó que "la mejora en la situación macro, que de a poco se empieza a reflejar en la micro, da un paraguas de mayor confianza en el gobierno y de sostenibilidad política al proceso de cambio de rumbo".

En este contexto, se espera que el IPC rompa la barrera del 2,5% en el primer trimestre de 2025 y registre variaciones por debajo del 2% en la segunda mitad del año.

Evolución de los salarios, sector por sector

En septiembre, los salarios de los trabajadores argentinos mostraron una recuperación frente a la inflación, con un incremento promedio del 4,7% que superó el alza del costo de vida, situado en el 3,5% para ese mes.

Esto representó una ganancia de 1,2 puntos porcentuales en el poder adquisitivo de los trabajadores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La tendencia alienta expectativas de recuperación en los ingresos si se mantiene en los próximos meses.

Sin embargo, en el análisis interanual, los salarios siguen por debajo del ritmo de aumento de precios. En el último año, los haberes aumentaron un 181,9%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 209%, lo que implica una pérdida de poder adquisitivo del 8,8 puntos porcentuales.

En contraste, desde el inicio de 2024, los salarios promedio han crecido un 119,2%, superando el 101,6% de avance de la inflación en el mismo período.

En términos interanuales, el índice de salarios reflejó incrementos de:

El sector público, sin embargo, ya se encuentra por debajo del no registrado en cuanto a incremento de haberes.

Te puede interesar