El dólar se mantiene planchado hace semanas y la brecha cambiaria se redujo considerablemente. ¿Conviene seguir apostando por el verde?
Dólar: qué va a pasar en diciembre
El analista económico Damián Di Pace asegura que "el argentino tradicionalmente piensa en verde", por lo que analiza qué ocurrirá en el último mes de 2024.
Según el experto, "la brecha cambiaria es muy baja, pero hay un límite para la baja de los dólares financieros y es el dólar importador, que es el tipo de cambio oficial mayorista, más el Impuesto PAIS del 7,5%".
"Si el dólar contado con liquidación bajase por debajo de ese límite entre los $1.050 y $1.075 comenzaría a ser más demandado que en el Mercado Único y Libre de Cambios y probablemente vaya a la subir", completa.
Además, remarca que "los rendimientos en pesos pasados a dólares son elevados porque el peso se apreció frente al dólar. Y en diciembre, con el cobro del aguinaldo, ¿los argentinos van a pasarse del peso al dólar?".
"Sí, muchos seguramente lo van a hacer, pero estamos en otro ciclo y escenario respecto de diciembre de 2023, donde los argentinos se sacaban los pesos de encima contra bienes y el dólar".
Pero hoy, destaca Di Pace, se obtiene "rendimiento positivo en pesos". Por lo tanto, desestima una forma de ahorro de otros tiempos: "Stockearse ya no es negocio", resalta.
Por otro lado, subraya que "cambió la política fiscal, monetaria y cambiaria. Si el Gobierno logra resolver los compromisos de deuda soberana con ingresos de dólares por la cuenta financiera, la estabilidad cambiaria en el 2025 va a estar garantizada".
"El Banco Central tiene más dólares y los bancos se van sacando las Leliq de encima para otorgar créditos en el mercado. Si crece la demanda del peso con rendimiento real positivo e ingresan dólares por la vía financiera y comercial, Franklin y Washington estarán por debajo del valor del hornero de mil pesos. Veremos qué pasa", concluye.
Dólar: en qué conviene invertir
Según Di Pace, "el gobierno se encamina a trazar un doble objetivo para los próximos meses: bajar aún más la inflación y reducir aún más la devaluación del peso frente al dólar en el mercado"
"¿Qué tipo de decisiones de inversión deberíamos considerar en el actual contexto? El Gobierno viene devaluando un 2% mensual del peso frente al dólar y oficia como un freno para la baja del nivel de precios de la economía. Por eso se encamina hacia una mayor reducción de la tasa de devaluación", plantea.
El experto remarca que "si el gobierno logra bajar el riesgo país, va a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales de deuda a una tasa menor. Por otra parte, se encamina a bajar la inflación como objetivo principal para los próximos meses".
"A partir de noviembre, con recorte de tasa, el plazo fijo te va a estar dando en promedio un 30% nominal anual", señala Di Pace, quien afirma que las billeteras como Naranja X que ofrecen un rendimiento del 42% anual (con su funcionalidad Frascos) todavía se le puede ganar a la inflación, que en octubre fue de 2,7%.
Pero hay un instrumento que se convirtió en el "nuevo plazo fijo" debido a que ofrece una interesante tasa y es de renta fija, ideal para inversores conservadores. Se trata de las LECAP, que seǵun Di Pace "tienen un rendimiento positivo del 3,7% mensual y hacia adelante por encima del 3%", un rendimiento positivo frente al avance de precios.
"El Gobierno intenta que las tasas de rendimiento en pesos le sigan ganando a la inflación y que los argentinos se queden en peso y no piensen pasarse al dólar, porque la tasa de devaluación va a estar por debajo de la tasa de rendimiento en pesos que supera a la variación de precios de la economía", concluye.