Warren Buffett, presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, escribió su carta anual dirigida a los inversores de su empresa, en la que detalló las próximas donaciones solidarias que realizará la firma.
El inversor y empresario de 94 años designó u$s1.140 millones a las cuatro fundaciones de su familia.
Según explicó Bloomberg, el monto provendrá de convertir 1.600 acciones de clase A de Berkshire Hathaway en 2.4 millones de acciones de clase B.
¿Cuáles son las cuatro fundaciones familiares?
La mayor parte de la donación comprometida será destinada a la fundación Susan Thompson Buffett, creada en memoria de su esposa Susan fallecida en 2004, a la que asignará 1.5 millones de esas acciones.
Las 900.000 acciones restantes se dividirán por partes iguales a las fundaciones de sus tres hijos:
- Fundación Sherwood
- Fundación Howard G. Buffett
- Fundación NoVo
La condición para la efectividad de las donaciones es que los hermanos estén de acuerdo por unanimidad en todas las acciones de la fundación.
Esta donación alcanza un nuevo récord en cuanto a su asignación anual para filantropía. El patrimonio de Buffett alcanza los u$s148.800 millones según los datos publicados.
En 2023, su donación aportó unos u$s870 millones, mientras que en 2022 la cifra fue de u$s750 millones.
Susan, la esposa de Buffett, fue quien inició la tradición de las donaciones. En su primer año, asignó u$s10 millones de su fortuna personal a cada una de las fundaciones de sus hijos. Además, antes de su muerte, otorgó el 96% de su patrimonio a su propia organización.
Luego del fallecimiento de su esposa, el empresario asumió el compromiso de donar el 99% de su fortuna a causas solidarias a través de las fundaciones de su familia.
"Ahora los hijos han justificado con creces nuestras esperanzas y, tras mi muerte, tendrán la plena responsabilidad de distribuir gradualmente todas mis propiedades en Berkshire. Estas representan ahora el 99,5% de mi riqueza", escribió Buffet en su carta.
En un artículo de The New York Times, el millonario explicó cómo gestionará su fortuna después de su muerte y detalló los pasos para destinarla a fines filantrópicos. "La enorme riqueza que he acumulado puede tardar más en ser utilizada que el tiempo que mis hijos vivan", manifestó el empresario.