Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que representa a las entidades de capital internacional con operaciones en el país, quiénes concentran el 34% de los depósitos del sistema financiero, brindó un balance de fin de año.
Lo hizo durante un evento de agasajo de fin de año para la prensa, celebrado en la sede de la institución, al que asistieron algunos de los periodistas y medios más relevantes y destacados del país, entre ellos iProUP.
En su discurso, destacó el crecimiento de los pagos digitales y lanzó fuertes críticas hacia las fintech, calificándolas como el lugar donde "se filtra, se genera o se perfecciona el fraude".
"En seguridad informática, no tengo dudas que somos mejores que las promocionadas fintech, que es por donde pensamos que se filtra, se genera o se perfecciona el fraude", apuntó.
Esto toma lugar en la antesala del cierre de un 2024 marcado, entre otros eventos, por el conflicto entre los bancos y Mercado Libre, originado, entre otras cuestiones, por el debate en torno a la interoperabilidad de los códigos QR y las acusaciones cruzadas que surgieron en los últimos meses.
Sobre esto último, cabe recordar que MODO denunció supuestas prácticas abusivas por parte de la compañía liderada por Marcos Galperin, que llevó a la justicia a la billetera de los bancos por presunta "cartelización".
"El contactless es la solución del futuro"
Respecto al crecimiento de los pagos digitales en Argentina, sobre todo durante este año, subrayó el papel del contactless, a la que catalogó como "la solución del futuro".
"Estamos para incentivar a full los medios de pago digitales. Vamos por el NFC o contacless, que creemos que es la solución del futuro. Al margen de trabajar con el QR. El mundo funciona con contactless, que es más seguro y eficiente", dijo.
Estas declaraciones del mandatario de ABA surgen en medio del proceso de apertura de los medios de pago en el transporte público, algo que ocurrirá en los próximos días en la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, mientras crecen las expectativas de que esto se extienda a un abanico más amplio, incluyendo no solo los colectivos porteños, sino también otros medios de transporte interurbanos del AMBA y distintas regiones del país.
"Los bancos no tienen capacidad para almacenar más billetes"
En línea, se refirió a la urgencia de abordar una problemática que, en su visión, aqueja a las entidades bancarias y que está vinculada a la acumulación de billetes en el país.
Según explicó, "años y años con alta inflación y sin emisión de billetes de mayor denominación provocaron la acumulación de billetes en los tesoros de los bancos, que han sobrepasado la capacidad de recepción y almacenamiento de estos por parte del Banco Central".
Para poner en contexto, detalló que el volumen de billetes en las entidades es tan grande que "podríamos dar 43 veces vueltas alrededor de la tierra o podríamos construir cuatro torres a la Luna".
Asimismo, reveló que "la capacidad de almacenamiento en millares de billetes de los principales bancos recaudadores es mayor al de la Reserva Federal de New Orleans en Estados Unidos" lo cuál es, en su mirada, "un despropósito de recursos".
"En español básico y para que se entienda: no hay capacidad instalada para almacenar más billetes", advirtió.
En este sentido, planteó la necesidad de "la pronta y urgente desmonetización de los billetes de menor valor" en paralelo con la emisión de pesos de mayor denominación, como el de $20.000, que comenzó a circular en los últimos días.
"Necesitamos que, con la llegada del billete de $20.000 pesos, el proceso de destrucción y desmonetización del billete de $1.000 se simplifique y acelere. Esto debe ir acompañado, además, de un fomento aún mayor al crecimiento del uso de medios de pago digitales", agregó.
"Este año volvimos a trabajar de bancos"
Para cerrar su presentación, Claudio Cesario resaltó que en este año, que comienza a despedirse, se lograron importantes avances en materia de crédito. En línea, aseguró que el sector bancario "finalmente volvió a trabajar de bancos" gracias, en parte, a las desregulaciones impulsadas por el Gobierno Nacional.
"Es cierto que este año volvimos a trabajar de bancos, pero ello fue por la eliminación de un montón de trabas o restricciones insostenibles para la intermediación financiera que veníamos reclamando desde mucho tiempo atrás", manifestó el mandatario de la asociación que nuclea a los bancos internacionales con presencia y operaciones en Argentina.
Además, indicó que esta reactivación del crédito al sector privado, que se vislumbra en la actualidad, fue posible porque "con la confianza reapareció la demanda". Ejemplificó este fenómeno con el retorno del crédito hipotecario UVA, al que calificó como "la única herramienta que podía dar acceso a la vivienda".
"Estabilizadas las variables económicas y con una menor inflación el crédito hipotecario volvió a funcionar. Pero debemos seguir defendiéndolo si queremos solucionar el problema del déficit habitacional", afirmó.
Para mantener esta tendencia, Cesario insistió en la necesidad de "aumentar mucho más en el volumen de depósitos en pesos y generar un mercado de capitales en el cual se puedan descargar los créditos otorgados".
Señaló, en línea, que para que eso ocurra "el costo o el precio del crédito necesariamente debe aumentar", con el objetivo de que el sistema siga siendo sostenible. A su vez, proyectó un incremento en la emisión de obligaciones negociables (ON) y la eventual oferta de bonos o IPOs de acciones por parte de los bancos.
Por último, destacó el impacto positivo del blanqueo de capitales impulsado por el Ejecutivo, señalando que impulsó el nivel de depósitos en dólares del sector privado, que superó los u$s33.000 millones de dólares, número que "prácticamente no se movió cuando los ahorristas pudieron disponer de las divisas".
"Tenemos que evitar que lo aprendido se nos olvide: los dólares se deben prestar a quienes producen dólares. Por eso hoy nadie discute si el sistema financiero es confiable. Construir confianza fue un trabajo de años y de todos los días", concluyó.