El Gobierno anunció que el Impuesto PAIS dejará de recaer sobre las compras de dólares, pasajes aéreos o pagos con tarjetas en el exterior, y también sobre plataformas de streaming y otros servicios digitales.
Sin embargo, el llamado "dólar Netflix" seguirá siendo muy caro.
Qué pasará con el impuesto PAIS desde este mes
La consultora tributaria Romina Batista asegura a iProUP que "el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, compras con tarjetas de crédito o débito, servicios en el exterior o compras de dólar ahorro".
"Fue creado por la ley de solidaridad social y reactivación productiva del 2019 con una duración preestablecida de cinco períodos fiscales, y está vigente hasta el 23 de diciembre", añade.
"El importe a abonar se calcula aplicando el 30% sobre todas las operaciones alcanzadas, siempre que no se encuentren gravadas a una alícuota menor, como es el caso del dólar Netflix", señala.
Leonel Zanotto, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani, añade a iProUP que "en un dictamen del 6 de diciembre de 2023, la Dirección Nacional de Impuestos concluyó que la aplicación del Impuesto PAIS se extiende desde el 23/12/2019 hasta el 22/12/2024, inclusive".
"Esto significa que todos los hechos imponibles alcanzados por dicho impuesto quedan liberados del impuesto PAIS a partir del 23/12/2024 siempre que el Poder Legislativo no extienda la vigencia del mismo, situación que conforme trascendidos del Gobierno no sucedería", sostiene.
Además, Batista remarca que "si este impuesto no es reemplazado, tal como viene asegurando el Gobierno, esta situación impactará en la economía tanto de las personas como de las empresas".
Sin embargo, "aunque el impuesto PAIS perderá su vigencia, las percepciones de 30% de Impuesto a las Ganancias vinculadas con estas operaciones se mantendrían. Por ello, el dólar tarjeta tendría un desfasaje con el oficial, aunque menor por la no aplicación del impuesto PAIS", advierte Zanotto.
Cómo queda el dólar Netflix
"En cuanto a los servicios digitales, como Netflix o Spotify, actualmente se les aplica un porcentaje del 8% de impuesto PAIS. Al quedar sin efecto el tributo, el costo será menor, y el importe final a pagar estará dado por el precio del dólar oficial más 21% de IVA, 2% de Ingresos Brutos y una retención de Ganancias de 30%", sostiene Batista.
Juan Manuel Scarso, especialista en economía digital, añade a iProUP sostiene que "dependiendo la provincia, también está alcanzado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos".
"La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires gravan al 2% los servicios digitales. La percepción la realiza, al igual que con el resto de los impuestos nacionales, el facilitador o administrador de los pagos al exterior, usualmente, la emisora de los medios de pago que efectúan los cobros de las liquidaciones", puntualiza.
Para ilustra cómo se calcula, Scarso pone ejemplifica con una operación de u$s5. Si los cambios operaran hoy, siendo el tipo de cambio oficial de $1.037, con Impuesto PAIS, el incremento relativo sobre el precio del dólar oficial es de 61%, a saber:
- Servicio digital: u$s5
- Tipo de cambio $1.037
- Subtotal antes de impuesto $5.185
- IVA 21% $1.089
- Ganancias 30% $1.556
- Ingresos Brutos CABA 2% $104
- Impuesto PAIS 8% $415
- Total: $8.348
En cambio, si se resta la incidencia del impuesto PAIS, que ya no regirá para la tarifa que se pagará en enero, la cifra se reduce $415, y el total que paga el usuario por el servicio digital del ejemplo es $7.934, lo que marca un incremento sobre el precio debido a tributos de 53%.
"La eliminación para servicios digitales representa un paso significativo hacia una mayor competitividad y accesibilidad a productos y servicios en línea", asegura Scarso.
"Sin embargo, aún persiste una carga tributaria considerable. Para fomentar aún más la economía digital y garantizar condiciones equitativas para los consumidores, resulta imperativo continuar trabajando en la reducción gradual de los impuestos restantes", subraya.
Cuál es la mejor manera de pagar el dólar tarjeta
Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, señala a iProUP que "a la hora de planear las vacaciones, aparece la incertidumbre sobre la forma más conveniente de pagar las compras que hoy están alcanzadas con el impuesto PAIS, pero a partir del 23 de diciembre mantendrán la percepción de 30% de Ganancias si se pagan con tarjeta en dólares".
Llevar efectivo suele ser una alternativa muy elegida, pero poco segura. Tanto en Argentina como en Brasil, Uruguay y Chile, –tres de los destinos más demandados por los argentinos–, los pagos están preparados para realizarse con tarjeta de débito y crédito.
"Hoy, usar tarjetas se traduce en una opción de compra segura, que permite elegir tanto la opción débito como crédito, según las preferencias de cada persona. Incluso, es posible combinarlas, ya que la segunda otorga la posibilidad de patear el gasto hasta 45 días", Di Trolio.
Según la directiva, "el pago en dólares con tarjetas que tomando cada vez mayor relevancia. Desde Reba, incluimos una funcionalidad para que los usuarios que compran dólar MEP puedan usarlo para pagar sus consumos en moneda extranjera".
"Por su parte, la tarjeta de crédito suma un plus: permite pagar en dólares y utilizar como estrategia la fecha de cierre del resumen para pagar los consumos posteriormente", afirma Di Trolio.
Desde el 31 de diciembre, el recargo aplicado al dólar tarjeta disminuiría un 30%, correspondiente únicamente al adelanto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. No obstante, con la cotización turista podría seguir estando más alto que el MEP.
"Para pagar consumos en dólares sin percepciones, el usuario puede comprar MEP y utilizar los dólares de su caja de ahorro para debitarlos cuando paga con débito o abonar su resumen, sin necesidad de contar con billetes físicos", añade Di Troilo.
Cómo queda el impuesto PAIS para importadores
Zanotto advierte que "una problemática importante que deberán resolver desde el Gobierno es la de allanar un camino rápido y expedito para la devolución de todo el impuesto PAIS anticipado en las importaciones".
"ARCA publicó la Resolución 5604/24, a través de la cual deroga el mecanismo de pago a cuenta del impuesto PAIS para las importaciones. El problema será desactivar todo lo recaudado por anticipado por el fisco nacional y que nunca tendrá aplicación puesto que el impuesto pierde vigencia", explica.
Además, remarca que "el hecho imponible del impuesto PAIS se perfecciona con el acceso al MULC, por lo que aquellos importadores que tengan deudas y hayan tributado tienen derecho a exigir la devolución de ese pago a cuenta", advierte, y aclara que "el problema es que no hay un mecanismo allanado y expedito para que ello ocurra".
"Los contribuyentes están en su derecho de activar los mecanismos legales pertinentes para recuperar ese dinero, aun en el caso de no contar con una respuesta concreta por parte de las autoridades respecto al mecanismo automático de devolución", concluye.