Luego de varios años de innovación, el mercado cripto demostró solidez. Ya dejó de ser algo de nicho para dar inicio a un proceso de adopción generalizada.

Su importancia quedó demostrada en varios hechos, desde las regulaciones locales hasta ser uno de los temas a discutir en la campaña electoral de Estados Unidos.

De hecho, el triunfo de Trump generó entusiasmo en el sector e impulsó a Bitcoin a romper máximos históricos, debido a las promesas del republicano en materia de regulación y adopción. De cumplirse, habrá menos normativas y se fomentará el desarrollo de la industria en la primera potencia global.

En Argentina, tanto los bancos como los proveedores de servicios de pago (PSP) como Mercado Pago tienen prohibido ofrecer activos virtuales por una decisión del Banco Central en 2022. 

Sin embargo, el presidente Javier Milei y gran parte de su gabinete equipo tienen una visión amigable sobre las criptomonedas y en Reconquista 250 esperan reducir y eficientizar las normativas, además de esperar el levantamiento del cepo, para quitar la veda.

En este sentido, la unificación del valor de las cotizaciones paralela y financieras permiten esperanzarse con que la decisión puede estar más cerca. Mientras tanto, varias exchanges ya están en conversaciones con los principales bancos para reforzar alianzas estratégicas y estar listas para salir.

Bancos y exchanges: las negociaciones

En mayo de 2022, Galicia fue el primer banco en ofrecer compraventa de criptomonedas y luego lo siguió Brubank.

En ambos casos, lo hacían a través de Lirium, que se encargaba de la custodia. Más tarde, se sumó Ualá, a través de Uanex, una firma propia con sede en Reino Unido y con Bitso como socio cripto.

Pero a los pocos días, el BCRA lanzó una comunicación vedando el negocio y las tres entidades debieron desarmarlo. Reba y Mercado Pago, en alianza con Ripio, no llegaron ni a lanzarlo.

Juan José Mendez, Chief Brand Officer de Ripio, señala a iProUP que sigue el diálogo con las entidades, acentuadas tras la llegada del nuevo Gobierno. "Con el cambio de autoridades, se abrieron otras conversaciones. Hoy conversamos permanentemente con el BCRA y la CNV", asegura.

El especialista destaca la apertura a la hora de dialogar, proponer y sentar a los principales actores a la mesa. Matías Bari, director ejecutivo de Satoshi Tango, explica que desde la empresa también están en contacto con varias entidades para que puedan ofrecer compraventa de activos digitales. 

"Nosotros tenemos una unidad de negocio que brinda la infraestructura tecnológica para que el banco que lo desee pueda vender cripto montándose en nosotros, que somos un proveedor de servicios de activos virtuales registrados en la CNV", detalló.

Matías Cavazzoli, director ejecutivo y fundador de Lemon, que en el presente ya están trabajando con un banco. Gracias a una alianza con este sector, Lemon no solo permite operar con cripto y pesos, sino que ofrece rendimientos sobre saldos en moneda local.

Bancos y exchanges: las negociaciones

Según The Harris Poll, el 81% de las personas considera que las exchanges son un mejor lugar para comprar criptomonedas, en comparación con un banco tradicional.

Méndez señala que actualmente Ripio tiene una alianza con el Itaú, el "banco más importante de Latinoamérica", por su fuerte presencia en Brasil.

En Argentina, fue absorbido por el Macro, aunque el directivo no revela si están en negociaciones con la entidad de la familia Brito. "Estamos en conversaciones con todos los bancos del país", asegura.

En esta línea, el experto recuerda la alianza de Ripio con Mercado Libre y Mercado Pago, que, si bien no es un banco, avanza con las licencias en México, Brasil y, probablemente, Argentina.

"Hace dos años lanzamos la primera cripto de Mercado Pago. Fue en Brasil y este año se lanzó su stablecoin, el MeliDollar. Nosotros le proveemos la infraestructura y custodia de ese producto", remarca. 

Si bien todavía no hay planes aun de lanzarlo en Argentina, no descarta que se logre en el futuro y califica como "avance" que el sector pueda sentarse en una gran mesa y debatir cuestiones políticas relacionadas con cripto. 

"Con Mercado Libre, para sellar nuestra alianza y poder trabajar en los mencionados productos, estuvimos trabajando más de un año. En un banco comercial grande, el proceso es mucho más lento, no solo a nivel regulatorio, sino también en la estructura. Esto es algo lógico, ya que vienen de décadas operando de la misma forma y ahora cripto viene a romper las reglas, hacer todo más rápido, ágil e interoperable", remarca.

Cavazzoli, considera que Argentina es un lugar ideal pera desarrollar tecnología. "Tiene la mayor cantidad de volumen on-chain de toda América Latina, más volumen que Brasil y México, siendo 45 millones de personas. Si se hace per cápita, ese volumen está por las nubes. Puede decirse que es como el país más avanzado en adopción cripto", resalta.

Esto, según su punto de vista, traerá oportunidades tanto para el sector bancario como el cripto. Al mismo tiempo, señala que ya hay charlas, tanto con la CNV como el BCRA, en la que toda la industria trabaja como bloque, representando los intereses de las empresas y los usuarios.

"Nosotros estamos en constantes charlas con los reguladores, buscando un punto en el que podamos hacer algo. Afortunadamente, nuestra voz está siendo escuchada y queremos que se utilice para crear algo positivo para el usuario final, que es lo más importante", concluye.

Te puede interesar