Los dólares en el colchón son un clásico argentino para resguardar el valor del dinero en contextos de moneda débil e inflación constante. Pero el ahorro es la base de toda fortuna y la economista Kimmy Greene esbozó una fórmula para mantenerla en el tiempo.
Cuánto dinero debo tener según mi edad
El analista económico Damián Di Pace revela que esta fórmula arranca cuando se empieza a trabajar "entre los 20 y 25 años, y puedas comenzar a ahorrar el 25 por ciento de tu ingreso, generar ahorro propio e invertir"
"A los 30 ya deberíamos haber podido ahorrar el equivalente a un salario bruto anual. Es decir, trabajamos 11 meses y uno ya lo deberíamos tener de ahorro acumulado por inversión. Cada cinco años deberíamos poder ahorrar un salario bruto según la fórmula de Greene".
Entonces, remarca, "a los 35 años deberíamos tener el doble de nuestro salario anual ahorrado. A los 40 deberíamos tener ahorrado el triple del salario anual. A los 45 cuatro veces el sueldo anual y a los 50 la meta de ahorro debería ser cinco veces el salario bruto anual".
Di Pace señala que, en Argentina, "la inestabilidad hace difícil mantener esta regla fija por gastos de vida, emergencias, nuestra inflación o la devaluación de nuestro peso frente al dólar o incluso imprevistos laborales".
"Si no podés cumplir con esta fórmula a rajatabla, podés flexibilizarla. Lo que no podés es ignorarla si querés tener el mismo estilo y calidad de vida al momento de retiro que cuando estabas activo laboralmente", plantea.
En qué conviene invertir hoy
Según Di Pace, "el Gobierno se encamina a trazar un doble objetivo para los próximos meses: bajar aún más la inflación y reducir aún más la devaluación del peso frente al dólar en el mercado".
"¿Qué tipo de decisiones de inversión deberíamos considerar en el actual contexto? El Gobierno viene devaluando un 2% mensual del peso frente al dólar y oficia como un freno para la baja del nivel de precios de la economía. Por eso se encamina hacia una mayor reducción de la tasa de devaluación", plantea
El experto remarca que "si el gobierno logra bajar el riesgo país, va a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales de deuda a una tasa menor. Por otra parte, se encamina a bajar la inflación como objetivo principal para los próximos meses".
"A partir de noviembre, con recorte de tasa, el plazo fijo te va a estar dando en promedio un 30% nominal anual", señala Di Pace, quien afirma que las billeteras como Naranja X que ofrecen un rendimiento del 42% anual (con su funcionalidad Frascos) todavía se le puede ganar a la inflación, que en octubre fue de 2,7%.
Pero hay un instrumento que se convirtió en el "nuevo plazo fijo" debido a que ofrece una interesante tasa y es de renta fija, ideal para inversores conservadores. Se trata de las LECAP, que seǵun Di Pace "tienen un rendimiento positivo del 3,7% mensual y hacia adelante por encima del 3%", un rendimiento positivo frente al avance de precios.
"El Gobierno intenta que las tasas de rendimiento en pesos le sigan ganando a la inflación y que los argentinos se queden en peso y no piensen pasarse al dólar, porque la tasa de devaluación va a estar por debajo de la tasa de rendimiento en pesos que supera a la variación de precios de la economía", concluye.