El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida que promete flexibilizar el uso de moneda extranjera para determinados pagos. 

En concreto, permitirá que las empresas utilicen sus dólares para pagar importaciones por anticipado. Se podrán aplicar fondos provenientes de: 

La nueva medida se oficializó mediante la Comunicación A 8133 y establece el pago anticipado de las importaciones de bienes de capital al momento de utilizar fondos propios en divisa extranjera depositados en cuentas locales.

BCRA permitirá el pago anticipado de importaciones en dólares 

De esta forma, al momento de importar los bienes, se permitirá realizar pagos con esos recursos antes de los plazos establecidos, incluso al momento de presentar la documentación de embarque. 

Según fuentes del BCRA, los importadores de servicios de firmas desvinculadas podrán emplear fondos propios que tengan en cuentas locales o reciban de sus ventas en moneda extranjera para pagar las importaciones sin plazo. 

Con la medida, este sector se verá beneficiado, ya que en algunos casos aún deben esperar tres meses para acceder a divisas en el mercado oficial y cumplir con sus compromisos internacionales.

El BCRA facilitará a importadores de servicios el acceso a sus fondos en dólares para ejecutar los pagos

Por otro lado, las empresas que puedan ser financiadas en dólares estarán autorizadas a utilizar este tipo de divisa para realizar los pagos. 

De esta forma, los importadores podrán elegir entre pagar sus importaciones a través del Mercado Libre de Cambios (MLC), en los plazos establecidos según el tipo de bien o servicio, o adelantar los pagos al utilizar los fondos propios en moneda extranjera o financiamiento local cuando esté disponible.

En cambio, siguen vigentes las restricciones cruzadas. Esto significa que los importadores que paguen sus compras al exterior vía mercado oficial se verán imposibilitados para acceder al dólar MEP o contado con liquidación (CCL) durante 90 días.

El Banco Central cambia las reglas de juego para las importaciones 

La normativa se conoció luego de que el BCRA modificara los plazos de acceso al dólar oficial de aquellas compañías que posean deudas en el exterior. 

Así, las empresas podrán comprar divisas en el MULC hasta 60 días antes del vencimiento, cuanto antes solo podían hacerlo en los cinco días previos a la obligación.

Antes de esto, el organismo monetario había regularizado el pago de importaciones para bienes, ya que estableció que el acceso a los dólares oficiales se realiza en 30 días

Para el pago de servicios de empresas desvinculadas, también se aplica el plazo de 30 días, excepto para servicios personales, culturales y recreativos, que tienen un plazo de 90 días.

La medida fue impulsada por la Confederación General Empresaria de la República Argentina en 2022, y desde la entidad creen que ayudará a "facilitar las importaciones y aumentar las reservas".

Te puede interesar