Falta poco para que Bitcoin finalmente supere las seis cifras. Pero para los expertos, 100.000 dólares es una barrera de corto plazo. Al mismo tiempo, en Wall Street están al alza las empresas vinculadas a las criptomonedas.
Bitcoin: ¿conviene comprar en exchanges o CEDEAR?
En este contexto, los inversores se preguntan qué conviene elegir para aprovechar la suba, si ir a Bitcoin o a la Bolsa.
Alexis Zeballos, director de Crypto AZ, se muestra optimista con adquirir BTC directamente porque "si bien esto dependerá del nivel de exposición que tolere el inversor, lo mejor siempre es tener las divisas digitales en una billetera custodiada por uno mismo, tener el control total de tus activos, sin intermediarios".
Según su visión, tiene terreno para crecer hasta 30% en dólares antes de fin de año. Es una versión compartida por la comunidad cripto, si bien en la City añaden otra dimensión al fenómeno.
En cambio, Gastón D'amico CEO de Boston Asset Manager señala a iProUP que prefiere ir por las empresas del sector, ya que tienen un valor más allá del de la divisa digital.
"Cuando Bitcoin llegue a u$s100.000, probablemente su precio baje, ya que muchas órdenes de venta están dispuestas en bots de trading y exchanges en ese valor", dice.
Cómo invertir en Bitcoin con CEDEAR
"En cambio, empresas mundiales vinculadas al universo cripto seguirían generando ingresos por compras o por ventas, manteniendo su cotización o elevándola", completa.
Alexis Annaratone, trader de LDT Brokers, resalta a iProUP que "el viento a favor de esas compañías se sustentan en transacciones de gran cantidad de altcoins y no dependen únicamente de Bitcoin"
"Por lo tanto, el flujo de fondos que puedan recibir por volúmenes transados serían sin dudas superiores a lo que pueda generar la suba de BTC a mediano plazo", refuerza.
CEDEAR: cómo invertir en empresas cripto
Los argentinos pueden invertir en firmas del sector cripto a través de los certificados de depósito argentinos (CEDEAR), que:
- Se operan en pesos y dólares, a través de aplicaciones como Ualá, IoL, Balanz y similares
- Permiten ganar por la apreciación de la acción o el contado con liquidación
- Montos bajos: lo que se adquiere es una fracción del título de Wall Street
A continuación, algunos de los papeles más interesantes:
1. Riot Platforms (RIOT):
El experto Alejo Sánchez asegura a iProUP que "al ser una de las mayores empresas de minería de BTC, Riot multiplica la suba del precio de esta moneda gracias a su apalancamiento operativo".
El analista ve grandes perspectivas para la compañía porque "genera ingresos directamente del minado: cada aumento en el precio de BTC no solo incrementa el valor de sus reservas, sino que mejora sus márgenes operativos".
"Si Bitcoin sube 50%, los ingresos netos de Riot pueden más que duplicarse debido al efecto multiplicador", completa.
2. MicroStrategy (MSTR):
La firma fundada por el gurú cripto Michael Saylor viene invirtiendo significativamente en Bitcoin: posee más de 331.000 BTC en sus arcas. "Su valor de mercado está muy ligado al desempeño de la principal criptomoneda y cualquier apreciación puede reflejarse en un aumento proporcional o incluso superior de sus acciones", señala Ceballos.
Añade que la firma creció más de 26% en dólares desde que Donald Trump es presidente electo y pronostica que su papel aumentará entre 5% y 16% antes de fin de año.
3. Coinbase
Además de ser una de las exchanges más grandes del mundo, Coinbase gestiona la custodia del 75% de los fondos cotizados (ETF) al contado de Bitcoin que administran gigantes como Blackrock o Fidelity.
"Un incremento en el interés por Bitcoin y otras altcoins se traducirá en mayores flujos de dinero por comisiones y, por ende, en un aumento de sus papeles", subraya Zeballos. El analista de LDT Brokers espera "más ganancias para estos títulos, hasta acercarse a los u$s368, es decir un 14% más desde los precios actuales".
Bitcoin: ¿qué drivers de crecimiento tiene por delante?
La disparada de Bitcoin, con un alza de más del 30% en el mes, no se detendrá allí. Trump puede traer grandes noticias para los bitcoiners, ya que evalúa una reducción de impuestos sobre las tenencias digitales en EEUU.
La demanda institucional, a través de los ETF, es otro driver de crecimiento. Zeballos agrega que "la perspectiva de políticas procripto bajo la administración de Trump puede incentivar a que más organizaciones adopten Bitcoin como activo estratégico".
Además, anunció que EE.UU. comprará 200.000 BTC por año como reserva, lo que aumentará aún más la demanda, justo en el año en el que se produjo el cuarto halving, hito que ocurre cada cuatro años y reduce a la mitad el ritmo de emisión y la recompensa a los mineros.
"Históricamente, este evento precedió a aumentos significativos en la cotización de BTC, debido a la escasez creada. Esperamos ver que se amplifique este efecto pronto", concluye Zeballos, quien advierte que es muy probable que la divisa termine el año en u$s120.000.