Las billeteras digitales ya son cosa de todos los días para casi dos tercios de los argentinos, según indica una encuesta de la consultora Taquion. Este éxito también tiene su lado B: los estafadores apuntan sus estrategias contra los usuarios de estas aplicaciones.

Según la Dirección Nacional de Ciberseguridad, los ciberataques crecen 70% desde 2020, impulsados principalmente por el auge del trabajo remoto y el uso masivo de plataformas digitales. El organismo también detalla que:

En este contexto, MODO, junto a todos los bancos, lanzo una campaña para concientizar sobre esta problemática que afecta a todos los argentinos, pero fundamentalmente a los grupos más vulnerables: personas mayores de 60 años y jóvenes.

MODO: su campaña para evitar estafas

En el marco del Día de la Ciberseguridad, MODO lanzó una campaña de manera colaborativa junto a BNA, Ciudad, Credicoop y Brubank para generar concientización en los usuarios sobre los tipos de estafas y cómo defenderse de ellas.

En especial, el phising, el más frecuente de todos los engaños, que acapara el 100% de los ataques que recibieron empresas fintech, por encima del promedio general de sectores (75%). El mecanismo se basa en:

La billetera y los bancos mencionados anteriormente generarán conversaciones en redes sociales para hablar sobre los ciberdelitos y las herramientas para evitar caer la trampa.

Para ello, realizarán publicaciones en cada uno de los perfiles y también en conjunto, destacando las acciones que llevan a cabo en pos de la seguridad y reforzando el compromiso de MODO y de todo el ecosistema con la protección de los datos de los usuarios.

Entre esos posteos, se difundirá contenidos audiovisuales en los cuales los referentes de cada banco responden a un ping pong de preguntas y respuestas sobre la temática.

MODO además incorporó dentro de su botón Donar a Faro Digital y Argentina Cibersegura, para colaborar con el trabajo de estas ONG en temas y aumentar su visibilidad.

Las estafas más comunes

Desde MODO, aseguran que las estafas más frecuentes son:

Además, desde MODO ofrecen los siguientes consejos para evitar caer en la trampa:

Tener en cuenta que si hace falta ponerse en contacto con MODO o el banco, hay que hacerlo a través de las cuentas oficiales, que tienen el tilde de verificación, o llamar a los teléfonos que figuran en las webs oficiales.

Ante cualquier duda sobre el servicio de una entidad financiera, también es recomendable acercarse a una sucursal para recibir un asesoramiento seguro.

Te puede interesar