La fiscalía uruguaya pidió la extradición del CEO de la fintech Wenance, Alejandro Muszak, luego de encontrarlo culpable de una serie de delitos.
De qué se acusa al CEO de Wenance
En julio de 2023, la compañía fue acusada de estafa y, posteriormente, el empresario fue denunciado en ese país por al menos 600 personas que afirman haber sido estafadas por u$s20 millones.
Esto derivó en una investigación, que ya está finalizando, y el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, pudo comprobar la salida del dinero desde Wenance Uruguay rumbo a Wenance Argentina, y se estimó que ese movimiento determina el delito de apropiación indebida.
En Uruguay, Wenance ofrecía créditos a través de la marca Welp con requisitos mínimos. Además, proporcionaba financiamiento tanto para compras tradicionales en tiendas de electrodomésticos como, principalmente, para la adquisición de motocicletas.
Estos préstamos eran respaldados por inversores, que comenzaron a exigir explicaciones cuando comenzó a la crisis en Argentina. Los inversores aportaban su capital y, a cambio, recibían una cartera de clientes. En teoría, sus ganancias provenían del pago de intereses de los deudores, lo que implicaba una rentabilidad variable. Sin embargo, Wenance garantizaba una tasa fija, señaló Infobae.
El fiscal determinó que hubo una estafa, porque los inversores fueron engañados para invertir con base en una serie de condiciones que no eran reales, en tanto se camuflaban algunos otros datos como la tasa real de morosidad.
Al mismo tiempo, Rodríguez consideró que existe el delito de lavado de activos, desde el momento en que la compañía se apropió de los fondos invertidos y lo dispuso en otras empresas.
La fiscalía finalizó la investigación y pidió la extradición de Muszak
La fiscalía decide pedir la extradición de Muszak y algunos de sus colaboradores, al entender que posee todas las pruebas como para determinar que existieron estos tres delitos.
Por otra parte, el fiscal considera que los trabajadores locales no tenían "control ni dirección de la empresa" ya que todas las decisiones se tomaban en Argentina. Por eso mismo consideran que los responsables de la empresa deben presentarse ante la Justicia uruguaya.
El CEO de la fintech, junto con otros ejecutivos, se encuentra detenido en Argentina, y su traslado a Uruguay solo será posible después de cumplir sus condenas. En el país oriental, su abogado, Jorge Barrera, decidió recientemente renunciar a la defensa.
Por su parte, los denunciantes sostuvieron que el modelo de negocios propuesto por Muszak no es más que un "verdadero esquema Ponzi" o una "estafa piramidal", en tanto las nuevas inversiones se utilizaban para pagar viejos rendimientos y, a su vez, las inversiones futuras iban a destinarse a cubrir los intereses de las actuales.