Tras la medida del Gobierno Nacional, que anunció una flexibilización de los límites de importación y la eliminación de aranceles para los primeros u$s400 por envío, comenzando a tributar solo a partir de ese monto, todas las miradas se centran en uno de los productos más codiciados por los argentinos en materia de telefonía celular: el iPhone.

El dispositivo de Apple es altamente deseado en el país, principalmente debido a las dificultades para adquirirlo. En Argentina, la diferencia de precios con Estados Unidos es significativa, llegando a triplicar su valor dependiendo del lugar y las condiciones de compra.

Es que, mientras que en Estados Unidos puede adquirirse por u$s620, en el mercado local su precio puede alcanzar los u$s2000.

Es por eso que la reciente resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, que entrará en vigor a partir de diciembre, fue bien recibida, especialmente en la antesala de las fiestas de fin de año y del cobro del aguinaldo por parte de trabajadores del sector privado y público; un ingreso extra que podría destinarse a la compra de ese "gustito postergado".

Cambios para las compras en el exterior mediante envíos internacionales

Cabe recordar que, en las últimas horas, el Ejecutivo anunció la ampliación del límite de compras en el exterior por correo.

Hasta ahora no se podían adquirir productos por encima de los u$s1.000, pero el nuevo límite se extiende a u$s3.000 por compra. Además, los aranceles se aplicarán únicamente a partir de los u$s400 y solo sobre la diferencia entre ese monto y el precio final.

Esto significa que los primeros u$s400 pagarán únicamente el IVA del 21%. Por ejemplo, en la compra del iPhone por u$s620, los u$s220 restantes tributarán el 67%, que se mantiene sin cambios en términos porcentuales.

Antes, estos impuestos se aplicaban al monto total, lo que supone una reducción significativa en el peso impositivo de la compra.

Este cambio beneficia especialmente a artículos tecnológicos y de indumentaria, como celulares, donde no solo el celular de 'la manzanita' será favorecido, sino también otros modelos y marcas, como ocurre con el Samsung A35, con las siguientes características:

Otro claro ejemplo, aunque no se trate de un celular, es el de la PlayStation 5: mientras en Argentina cuesta cerca de u$s1.100, en el exterior puede adquirirse por aproximadamente u$s445.

En este caso, solo se pagará el 67% de impuestos sobre los u$s45 excedentes, ya que los primeros u$s400 estarán gravados únicamente con el IVA del 21%.

En resúmen, a través de esta medida, el Gobierno busca que los argentinos puedan acceder a productos importados a precios más competitivos, en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar, y traer ropa, juguetes y/o pequeños electrodomésticos del exterior. 

A su vez, espera que las empresas puedan importar de forma más ágil los insumos, repuestos y piezas que necesiten de manera urgente para su producción. 

Te puede interesar