Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, abordó el tema del cepo cambiario al dólar en Argentina, uno de los más importantes a tratar desde la asunción de Javier Milei como presidente.

En una entrevista radial, el funcionario reveló que ya postularon "condiciones" para que sea una salida "lo menos traumática posible".

Luis Caputo anticipó cuándo levantarán el cepo: ¿será recién en 2025?

"Nosotros creemos que salir del cepo es un tema de condiciones y no de tiempo y con el tiempo esas condiciones van a seguir mejorando, por eso queremos hacerlo cuando estemos 100% seguros de que no genere ningún problema en la economía", anticipó Caputo.

El ministro destacó que la medida está vinculada a la necesidad de una inyección adicional de reservas internacionales, lo que fortalecería la economía argentina y permitiría flexibilizar el control sobre el mercado de divisas.

En esta línea, Caputo avisó que, aunque no se puede predecir con exactitud cuándo se levantará el cepo, la mejora en los indicadores económicos y el equilibrio de las reservas que ya empezaron a verse en la economía "juegan un papel fundamental para este cambio".

"No es cierto que si no se sale del cepo no se puede crecer. Nosotros el año que viene vamos a estar creciendo al 5% o más, aún con cepo. El año que viene en algún momento se va a salir del cepo", precisó.

El ministro de Economía Luis Caputo reveló cuando planean levantar el cepo

En este sentido, sostuvo que hay que "seguir con el proceso de baja de inflación" y "empezar a crecer para, con el superávit, empezar a devolverle la plata a la gente con baja de impuestos".

De hecho, el propio Ministerio confirmó días atrás que las cuentas públicas registraron en octubre un superávit financiero de $523.398 millones, comparado a un déficit financiero del mismo mes en 2023 de $454.000 millones, "equivalente a $1.330 billones ajustados a hoy por inflación", detalló el organismo.

Además, el funcionario destacó que en los 11 meses de gestión la inflación convergió al crawl más la inflación internacional, la brecha cambiaria se encuentra en mínimos históricos de 5 años y la economía se encuentra en plena recuperación.

En cuanto a los salarios, Caputo señaló que "el sueldo privado registrado volvió a los niveles de noviembre 2023. Todos los índices de salarios registrados y no registrados tuvieron una fuerte suba, subió 4,7. El no registrado subió más del 10% porque viene con un lag de cinco meses, tuvo una recuperación mucho más fuerte".

En base a lo anterior, recalcó que "estamos en un momento en que la inflación está bajando fuertemente, recomponiendo precios relativos, ya las tarifas no están subsidiadas como antes, alimentos, combustible, tipo de cambio".

Te puede interesar