Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, del 2,7%, según informó el INDEC, ahora las miradas están puestas en el dato inflacionario de noviembre. La principal incógnita, en este sentido, es si se mantendrá la tendencia a la baja —considerando que el último registro fue el más bajo en tres años— o si habrá un rebote en el ritmo de aumento de precios de cara al cierre del 2024.
Cabe destacar que el IPC viene disminuyendo desde hace varios meses. Pese a un leve repunte en agosto (4,2%), desde junio (4,6%) la inflación no ha hecho otra cosa que reducirse: 4% en julio, 3,5% en septiembre y 2,7% en octubre.
Aunque las expectativas del Gobierno Nacional apuntan a que la tendencia se profundice en los últimos meses del año, aproximándose cada vez más a la pauta de devaluación del 2% mensual fijada por el Banco Central de la República Argentina, este escenario depende de múltiples factores. La temporada actual, mientras nos aproximamos a las fiestas de fin de año, suele estar marcada por un aumento en el consumo, que, en ocasiones, puede generar presiones alcistas en los precios.
En este sentido, para las consultoras encuestadas por el BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el IPC proyectado para noviembre sería del 2,9%, 0,2 puntos porcentuales por arriba del dato de octubre.
Por otro lado, Equilibra reportó una aceleración en la inflación semanal durante los primeros días del mes. De mantenerse esta tendencia, la consultora estima una inflación mensual del 2,8%.
En tanto, EcoGo registró un incremento del 0,7% en alimentos durante los primeros días de noviembre. Aunque son datos preliminares, las proyecciones de la consultora liderada por Marina Dal Poggetto apuntan a un 3,2% de inflación general para el mes, con un 2,9% específicamente en alimentos.
Por su parte, INVECQ calculó una inflación general del 0,5% en la primera semana de noviembre. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas se ubicó en 2,5%. Sin embargo, advierte un aumento en alimentos y bebidas que, de continuar, podría elevar el pronóstico de inflación general para el cierre del mes.
Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes
Cabe recordar que, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:
- Enero: 20,6%
- Febrero: 13,2%
- Marzo: 11%
- Abril: 8,8%
- Mayo: 4,2%
- Junio: 4,6%
- Julio: 4%
- Agosto: 4,2%
- Septiembre: 3,5%
- Octubre: 2,7%
Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron de:
- Enero: 254,2%
- Febrero: 276,2%
- Marzo: 287,9%
- Abril: 289,4%
- Mayo: 276,4%
- Junio: 271,5%
- Julio: 263,4%
- Agosto: 236,7%
- Septiembre: 209%
- Octubre: 193%