El dólar está planchado, la inflación se desacelera y el plazo fijo tradicional sigue ofreciendo una tasa negativa con respecto al avance de los precios. Todo esto configura un laberinto para el ahorrista argentino que quiere hacer rendir sus pesos.

En qué conviene invertir

Según el analista económico Damián Di Pace, "el gobierno se encamina a trazar un doble objetivo para los próximos meses: bajar aún más la inflación y reducir aún más la devaluación del peso frente al dólar en el mercado"

"¿Qué tipo de decisiones de inversión deberíamos considerar en el actual contexto? El Gobierno viene devaluando un 2% mensual del peso frente al dólar y oficia como un freno para la baja del nivel de precios de la economía. Por eso se encamina hacia una mayor reducción de la tasa de devaluación", plantea.

El experto remarca que "si el gobierno logra bajar el riesgo país, va a ser sujeto de crédito en los mercados internacionales de deuda a una tasa menor. Por otra parte, se encamina a bajar la inflación como objetivo principal para los próximos meses".

"A partir de noviembre, con recorte de tasa, el plazo fijo te va a estar dando en promedio un 30% nominal anual", señala Di Pace, quien afirma que las billeteras como Naranja X que ofrecen un rendimiento del 42% anual (con su funcionalidad Frascos) todavía se le puede ganar a la inflación, que en octubre fue de 2,7%.

Pero hay un instrumento que se convirtió en el "nuevo plazo fijo" debido a que ofrece una interesante tasa y es de renta fija, ideal para inversores conservadores. Se trata de las LECAP, que seǵun Di Pace "tienen un rendimiento positivo del 3,7% mensual y hacia adelante por encima del 3%", un rendimiento positivo frente al avance de precios. 

"El Gobierno intenta que las tasas de rendimiento en pesos le sigan ganando a la inflación y que los argentinos se queden en peso y no piensen pasarse al dólar, porque la tasa de devaluación va a estar por debajo de la tasa de rendimiento en pesos que supera a la variación de precios de la economía", concluye.

Carry trade: qué es y cómo funciona

Di Pace señala que "el Gobierno no va a devaluar y el mercado le cree. La apuesta por el dólar futuro se mantiene a línea del crawling peg de devaluación del 2% mensual del peso frente al dólar que propone el Banco Central".

"Hacia atrás, ¿el ahorro en pesos le ganó el dólar? Para que le haya ganado al plazo fijo que ajusta por UVA en el acumulado del año, el billete debería tener hoy una cotización de 2.540 pesos. Para que el dólar esté por encima de la variación de precios de la economía en 2024, a diciembre debería estar cotizando en los 2.676 pesos", señala Di Pace.

Por otro lado, el analista remarca que el peso se devaluó "5% frente a una inflación acumulada que supera el 100%.  Si el dólar regresase al valor de 1.500 pesos hacia el verano, tendríamos una devaluación del peso frente al dólar en su cotización paralela del 25% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo del 120%".

"Si hay algo con lo que te podés quedar tranquilo es que hacia adelante que las correcciones del billete siempre son estacionales, pero no olvidar que la corrección nominal que tenga el dólar no le va a ganar a la inflación", concluye.

Te puede interesar