Los certificados de depósito argentinos (CEDEAR) se convirtieron en una de los instrumentos más valorados por los argentinos, al ofrecer cinco ventajas valiosas:
- Son representaciones de acciones o fondos cotizados (ETF) listados en mercados del exterior
- Permiten ganar con la suba de los papeles y posicionarse en dólares a valor contado con liquidación
- Tienen bajas barreras de entrada, ya que se adquieren fracciones del título
- Posibilitan diversificar en rubros como el automotor o la tecnología
- Se operan fácilmente a través de plataformas como Balanz, Ualá, Cocos y similares
Tal es su aceptación en el mercado local que el 70% de todos los instrumentos de renta fija operados en el mercado local corresponden a CEDEAR.
Qué CEDEAR comprar hoy: cómo invertir como Buffet
Warren Buffett tiene más de u$s144.000 millones en su fortuna personal y es conocido como el "oráculo de Omaha" (su ciudad natal), ya que suele anticiparse correctamente a los movimientos del mercado financiero.
Para invertir como él es posible apostar por su empresa Berkshire Hathaway, que gestiona más de u$s1.000 millones en acciones de compañías, principalmente del rubro financiero y tecnológico.
En Wall Street, las acciones de BRK-B cotizan alrededor de u$s470, pero el consenso de analistas espera que un price target promedio de u$s500 ( 6%), mientras que las predicciones más optimistas llegan a los u$s530 ( 13%).
En el mercado argentino, el CEDEAR se adquiere por 24.450 pesos y tiene un ratio de 22:1, es decir, 22 CEDEAR equivalen a una acción. De cumplirse el escenario más beneficioso, cada certificado costaría unos 27.700 pesos.
El CEDEAR de Warren Buffett además permite posicionarse en las empresas más valiosas de varios sectores, a saber:
- Tecnología: Apple (el 23% del total de activos de Berkshire Hathaway) y VerisSign (0,8%)
- Alimentos: Kraft Heinz (3,5%) y Coca Cola (8,5%)
- Medios de pago: Visa (0,9), American Express (14,9%) y Mastercard (0,7%)
- Bancos: Citi (1,3%) y Bank of America (12,%)
- Energía: Chevron (6,5%) y Occidental Petroleum (4,4%)
- Comunicaciones: T-Mobile (0,4%)
Además, Buffett ya comenzó a mirar a la región y compró acciones de Nubank, que representan el 0,6% del paquete de su fondo.
Su portafolio es todo un ejemplo de diversificación y es ideal para inversores moderados que asuman algo de riesgo, ya que se trata de uno de los CEDEAR más conservadores.