El 2024 es, sin dudas, el año de las billeteras virtuales, que se han masificado a tal punto de convertirse en una 'extensión financiera' más para los argentinos, no solo por la facilidad para manejar dinero, sino también por los beneficios y la posibilidad de obtener rendimientos simplemente por tener saldo en cuenta.

Esto lleva a que muchas personas descarguen y utilicen múltiples aplicaciones para combinar descuentos y maximizar sus ahorros.

Sin embargo, han surgido dudas respecto al uso simultáneo de varias billeteras, especialmente tras la llegada de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que reemplaza a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

¿Qué pasa si tengo plata en varias billeteras virtuales?

ARCA cuenta con herramientas para identificar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes. Si detecta discrepancias significativas, como gastos elevados en comparación con los ingresos declarados, el organismo puede iniciar un proceso de revisión y control para regularizar la situación.

En cambio, cuando estas son menores, es posible que ARCA no inicie una investigación ni realice un reclamo, ya que el costo del procedimiento podría superar el monto reclamado.

Por eso, es clave contar con documentación que respalde el origen de los fondos depositados en billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X o Personal Pay, entre otras, las cuales se encuentran bajo la supervisión del organismo fiscalizador.

Es importante, en este sentido, tener en cuenta que la siguiente documentación puede ser utilizada para respaldar el origen de los activos:

¿Cuándo te empieza a investigar ARCA, ex AFIP?

En la actualidad, y tras la última actualización al respecto, realizada por la AFIP antes de su cierre, las operaciones que superen los $700.000 en un mes calendario, incluyendo saldos, inversiones y transferencias, pueden derivar en que el banco o entidad financiera solicite justificar los fondos con algunas de estas constancias.

Cabe recordar que el fisco considera las transferencias entre cuentas propias, lo que puede generar problemas si se realizan múltiples transacciones entre billeteras virtuales propias para implementar estrategias como una "escalera remunerada".

Este mecanismo, que busca maximizar los intereses al mover fondos entre billeteras con topes de remuneración, también está bajo la lupa fiscal.

Superado el umbral de $700.000, los bancos están obligados a informar la situación al ente. Si los fondos están correctamente justificados, como puede ocurrir en el caso de una persona con un trabajo en relación de dependencia, no debería haber inconvenientes. Por ejemplo, un asalariado con un sueldo de $3.000.000 que recibe una transferencia de $100.000 no tendrá problemas si todo está en regla.

En cambio, si la entidad detecta actividad inusual, como ingresos frecuentes en cuentas de personas sin actividad laboral declarada, ARCA puede iniciar investigaciones. Esto incluye requerir justificativos de fondos o tomar medidas como el cierre de cuentas bancarias o billeteras virtuales.

En casos extremos, también se puede emitir un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Te puede interesar