Desde este jueves, los comercios deberán ofrecer a los clientes la opción de abonar propinas a los trabajadores con medios de pago electrónicos
14.11.2024 • 12:03hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Entra en vigencia el pago de propinas digitales: cómo funciona y en qué rubros se podrá dejar "un extra" con tarjeta y QR
El pago de propinas mediante medios electrónicos, como tarjetas de crédito y débito, así como códigos QR mediante billeteras virtuales o apps de bancos, comenzó a regir este jueves.
De esta manera, los comercios están ahora obligados a ofrecer esta opción a sus clientes a la hora de que éstos quieran darle "un extra" a los trabajadores.
Según confirmó el Subsecretario de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Fernando Blanco Muiño, en las últimas horas entró en vigencia el Decreto 731/2024, publicado el pasado miércoles 14 de agosto en el Boletín Oficial, con un plazo de 90 días para su puesta en marcha.
Aunque con demoras, dado que dicha 'cuenta regresiva' finalizó el lunes pasado, esta medida es ahora una realidad. "Más ágil, más seguro, sin costos o aranceles adicionales", publicó el funcionario en sus redes sociales.
En esta primera etapa, la disposición alcanza a sectores de la actividad económica vinculados al comercio y la prestación de servicios, en los que "es costumbre dar gratificaciones a los empleados por la atención brindada". Estos son:
- Gastronomía
- Expendio de combustibles
- Reparto
- Entrega a domicilio de productos para uso o consumo
Pago de propinas digitales: cómo funciona
Los locales que integran estos rubros deben ofrecer esta opción a los usuarios, permitiéndoles elegir cómo y cuánto abonar, ya sea sumándola al ticket final o entregándola directamente.
La acreditación podrá realizarse directamente al trabajador que reciba la propina o a una cuenta recaudadora del establecimiento destinada exclusivamente a este fin.
Respecto a este último aspecto, la normativa establece que los comercios, las empresas emisoras de tarjetas de débito y crédito, y las compañías del ecosistema de servicios de medios de cobro electrónicos no podrán realizar retenciones ni percepciones de ningún tipo sobre las propinas. Además estas cuentas especiales estarán exentas del pago del impuesto al cheque, evitando así cargas fiscales.
Sin embargo, el sistema no reemplaza la posibilidad de dejar propinas en efectivo, opción que se mantendrá para quienes así lo prefieran.
También estipula que los montos percibidos no se considerarán parte del salario, no podrán ser usados para modificar las condiciones laborales establecidas y deben ser acreditados a los trabajadores dentro de las 24 horas siguientes a su recepción.
La medida está estrechamente vinculada al notable crecimiento en el uso de medios de pago electrónicos en el país. Según datos compartidos por Mario López, presidente de la Cámara Argentina Fintech, en el último Argentina Fintech Forum, "siete de cada 10 argentinos utilizan una cuenta virtual, ya sea de pago o una billetera electrónica", que puede pertenecer tanto a una fintech, como Mercado Pago, Ualá, Cuenta DNI, BNA+, NaranjaX, entre otras, como a una entidad bancaria.