Tras conocerse el dato de octubre, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el INDEC, que alcanzó el 2,7%, el nivel más bajo desde noviembre del 2021, JP Morgan Chase & Co. ajustó sus proyecciones de inflación para Argentina, recortando sus estimaciones tanto para el cierre del 2024 como para el cada vez más cercano 2025.

El prestigioso banco estadounidense estima, según se refleja en su último reporte sobre el país, que la inflación en diciembre tendrá una variación interanual del 120%. Mientras que, para el primer trimestre del 2025, la expectativa es de una inflación mensual promedio del 2,5%, en lugar del 3,8% proyectado previamente. 

Este ajuste responde, en parte, a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien mencionó la posibilidad de reducir la devaluación mensual (denominado crawling peg) del tipo de cambio si la inflación baja al 1% mensual, como lo hizo el pasado martes en la Gala Anual de la Fundación Endeavor.

"Esta forma de proceder estaría más en consonancia con el aplazamiento de la transición a un nuevo marco cambiario hasta finales de año", señaló el informe del JP Morgan.

A su vez, está en línea con lo reflejado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que anticipa, precisamente, un acumulado anual del 120% en 2024 y una inflación mensual del 3% para enero de 2025, descendiendo al 2,8% para febrero y marzo.

Inflación 2024 en Argentina: la evolución mes a mes

Cabe recordar que, en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos tuvo las siguientes variaciones mensuales:

Mientras que las variaciones interanuales del nivel general del IPC fueron de:

Te puede interesar