Las estafas que involucran a bancos y billeteras virtuales crecen vertiginosamente. Según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), los fraudes electrónicos crecieron 40% el año pasado.
En este contexto, COELSA, la cámara que compensa las transacciones de las cuentas bancarias y virtuales, los pagos QR y las operaciones de echeq, presentó una nueva herramienta para detectar y bloquear transacciones fraudulentas.
COELSA Prevent: cómo funciona
Al compensar los pagos de todo el sistema financiero, COELSA tiene la "foto completa" de todas las transferencias en tiempo real, lo que le ofrece un insumo vital para analizar, detectar y frenar las operaciones dudosas. Las cifras de la firma revelan que en el primer trimestre:
Así, creó COELSA Prevent, un servicio potenciado por inteligencia artificial que las entidades financieras pueden combinar con sus propios sistemas para reducir los intentos de fraude, con una eficacia del 92% y en 400 milisegundo. Sen basa en:
- Análisis de flujos de dinero sospechosos
- Detección de frecuencias poco habituales
- Alto nivel de actividad en cuentas de apertura reciente
- Variaciones en el comportamiento transacciona
"En los 18 meses que llevamos trabajando, todo va cambiando constantemente, por los comportamientos de la gente, la usabilidad y porque también los delincuentes tienen tecnología y son inteligentes. Entonces siempre están tratando de estar un paso adelante", afirmó Atilio Velaz, CEO de COELSA, en un encuentro que organizó la firma y contó con presencia de toda la industria financiera.
El directivo remarcó que la empresa posee "un equipo de expertos que sigue aprendiendo, sabe del tema, se interioriza con los distintos usuarios, bancos y fintechs, y ofrece las mejores tecnologías disponibles, de avanzada, únicas en Argentina".
El directivo remarcó que "la inversión tecnológica de COELSA es constante, no solamente en tecnología, sino en procesos y el mejor equipo de expertos en cada una de las temáticas". Y destacó el staff que trabaja las 24 horas para dar soluciones en cualquier tipo de incidente.
Más tarde, quien tomó la palabra fue Alejandro Perevengo, gerente de Proteccion de Activos de Información y Prevención de Fraude de COLESA, quien remarcó que la tecnología que poseen permite "analizar grandes volúmenes de datos y responder en tiempo real".
"Tiene distintos componentes: la tecnología, el conocimiento, el expertise del equipo y el uso de la inteligencia artificial. El motor de prevención de fraude arroja un score que oscila entre 1 y 99, donde uno es riesgo bajo, una operaicón genuina; y 99 es una transacción comprometida", completó.
El directivo aclaró que "el scoring no sólo es un número, viene acompañado de un reason code, ya que es importante entender por qué se genera ese puntaje de riesgo", añadió.
La información que pasa por mensajería desde COELSA a bancos y fintech incluye una "casuística de relación" entre las cuentas origen y destino, potenciada por "analítica avanzada, machine learning y apredizaje supervisado".
"Se combina con otros desarrollos, como predictores de edad, clasificadores de perfiles fraudulentos y de las transacciones en sí, cómo segmentamos a los clientes de nuestros clientes", completó.
El indicador COELSA da muestra de la información que analiza la firma en tiempo real
La mirada legal
El fiscal Franco Pilnik también fue parte del evento, quien destacó que uno de los principales flagelos es la existencia de cuentas mula, es decir, utilizadas por terceros para cometer delitos.
"En estos años vimos personas que no sabían que eran mulas, ya sea porque les tomaron las cuentas, las vendieron o las prestaron de buena fe. Que no sabían que participaban en un delito, sino que estaban ayudando a un amigo", señaló el letrado.
Pilnik agregó que el fraude escala "en un lapso muy corto", con la ingeniería social picando en punta. Es decir, delincuentes que llaman a sus víctimas haciéndose pasar por alguien más para obtener sus datos personales y financieros.
"Las personas que fueron imputadas o condenadas no tienen estudios en cuestiones informáticas ni conocimiento del tema. Solo saben mentir un poco y por eso es tan masivo", advirtió el fiscal, quien hizo hincapié en que se debe actuar rápidamente.
Según Perevengo, COELSA ofrece a los bancos "la trazabilidad que necesitan para tener esa visión de qué está pasando con el dinero y cómo se ramifica", alo que pueden brindar por su rol "sistémico".
También destacó "la centralidad y capacidad de las herramientas de COELSA para analizar en tiempo real y de manera prácticamente inmediata qué está pasando con el dinero".
"Tuvimos un caso particular, que trabajamos con COELSA, en un fraude grande en el que se movieron $800 millones, entre 70 cuentas en una hora. Con el método tradicional, si tenemos que mandar un viernes a las 14 horas, 70 oficios a cada una de las entidades, podemos estar 9 años esperando", recordó Pilnik.
Y completó: "Esa comunicación fluida y la posibilidad de tener todo centralizado nos permitió, por lo menos más allá de la comunicación ente bancos, generar un bloqueo de gran parte del dinero y restituirlo".
Para ello, COELSA posee un portal de oficios judiciales con números sorprendentes, que superan los:
- 450 usuarios del sistema judicial
- 5.300 oficios
- 1.500 solicitudes de bloqueo
- 200 consultas
- 150 pedidos de información
Para Pilnik, la posibilidad de recuperar los fondos es fundamental porque las "víctimas dicen: 'No me importa que alguien vaya 10 o 15 años a la cárcel, yo necesito que me devuelvan los ahorros'".
También alertó que muchas personas "reciben dinero proveniente de fraudes, los convierten en activos virtuales y los transfieren sin preguntar demasiado quién es su cliente. Es una cuestión para tener en cuenta y atacar la dispersión grande que se produce del dinero con gran rapidez y su conversión a criptoactivos, que es lo que más estamos viendo en este momento".
Por eso, señaló Perevengo, también es importante el trabajo conjunto, con las fiscalías y con los bancos, la acción a rápido es lo que hace y marca la diferencia, más allá de las tecnologías y los desarrollos que utilicemos", agregó Perevengo.
"Tenemos 20 acuerdos con las fiscalías para accionar en el recupero de dinero, con la posibilidad de generar bloqueos" a las operaciones, concluyó.