Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la inflación de octubre fue del 2,7%. De esta manera, se registró el Índice de Precios al Consumidor mensual más bajo desde noviembre del 2021, cuando alcanzó el 2,5%.
Y un dato no menor que surge de esto es que, después de mucho tiempo, considerando los altos niveles inflacionarios de los últimos años (por ejemplo, el aumento de precios se mantuvo por encima de los cuatro puntos porcentuales, a nivel mensual, desde enero de 2022 hasta septiembre pasado, cuando se rompió ese piso), la tasa de política monetaria del Banco Central, que refleja el sesgo de la política de la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación, quedó por debajo del IPC.
Es que, en la actualidad, la tasa de interés se ubica en 35% TNA (Tasa Nominal Anual), tras su última reducción a principios de noviembre, luego de haber permanecido congelada en 40% durante cinco meses y medio. Y la Tasa Efectiva Mensual (TEM) se sitúa en 2,92%, 0,2 puntos porcentuales por encima del último dato difundido por el INDEC.
Es por eso que expertos aseguran que, para acompañar la baja de la inflación, es "inminente" una nueva reducción de la tasa por parte del BCRA, lo que tendría su impacto en los rendimientos de los plazos fijos y las cuentas remuneradas de bancos y billeteras virtuales, los principales instrumentos de ahorro e inversión de los argentinos.
¿Qué pasará con la tasa de referencia del BCRA?
Para la economista y docente de la UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), Natalia Motyl, "efectivamente, ahora que se desaceleró la inflación esto va a llevar a una reducción de tasas por parte del BCRA".
"Recordemos que la tasa de interés establece un techo a la inflación, de modo que la inflación sigue a la tasa", señala a iProUP.
Pese a que esto ocurra, en su mirada, "la falta de pesos en la economía, que se acentuará en los próximos meses, terminará generando un atractivo por los pesos incluso si la tasa de interés es baja".
Coincide, Sebastián Cao, analista del Research & Forecast Econométrica, quién, tras el dato inflacionario de octubre, "que estuvo en línea con lo esperado por el Gobierno", y "considerando además que las tasas mensuales exigidas en el mercado secundarios de LECAPS son inferiores a la tasa de referencia", sostiene que "es muy posible que, efectivamente, el BCRA reduzca nuevamente su tasa de política monetaria".
En su opinión, esto no tardará en suceder y debería ocurrir "antes de que aumente estacionalmente la demanda de dólares" con el cierre de año, el pago del aguinaldo y el inicio de las vacaciones de verano.
Este último punto es más que relevante, ya que, mientras el Ejecutivo celebra la estabilidad cambiaria actual, muchos argentinos, planificando su 'descanso' en el cierre del 2024 y el inicio del 2025, miran hacia el exterior, principalmente a Brasil.
Esto, dado que el mercado local, con la Costa Atlántica como principal exponente, parece estar desfazada en relación y, en algunos casos, no está a la altura, con precios que resultan desorbitados, incluso en dólares. En este sentido, las consultas y reservas de turistas argentinos aumentaron un 50% en las últimas semanas, en comparación con el año pasado.
"De darse este escenario de baja de tasas, plazos fijos, billeteras virtuales y fondos money markets van a sufrir seguramente un nuevo recorte de sus tasas de interés, por lo que se irán acotando las opciones para rentabilizar los ahorros sin riesgo", subraya Cao.
Mientras que Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, afirma que, aunque "la tendencia de bajada de tasas va a existir, no es seguro si lo harán ahora".
"No sé si será este mes o el próximo, pero la tasa de interés debe ir bajando para alcanzar una tasa neutra, más que una tasa real positiva, de acuerdo con el esquema de este gobierno", agrega a iProUP.
Esto, argumenta, es porque "ayer el presidente mencionó que, incluso si continúa este contexto de inflación y su desaceleración, el crawling peg se ajustará a 1% mensual y, si se mantiene esta tendencia por tres meses, levantarán el cepo".
Cabe recordar que, este martes, en la Gala Anual de la Fundación Endeavor, Javier Milei habló sobre la posible eliminación del cepo cambiario si persiste la tendencia decreciente de la inflación. "Si durante dos meses más repetimos cifras en esta línea, bajaremos el crawling peg al uno por ciento. Y cuando alcancemos tres meses con esa cifra, vamos a estar liberando el mercado de cambio y liberarnos del cepo y salir de toda esta peripecia", expresó el mandatario.
Para concluir, Alonso reafirmó: "Seguramente la tasa va a ir bajando. No sé si ahora. Seguramente el mes que viene. Que baja, eso es seguro. Y claramente afectará a los plazos fijos, las cuentas remuneradas y todo lo que depende de la tasa de interés".