El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la primera fase del blanqueo de capitales logró alcanzar los u$s22.500 millones, con un foco en la declaración de dólares y efectivo.

De ese total, aproximadamente u$s20.085 millones corresponden a dinero en efectivo declarado hasta el momento, según informó el funcionario en la red social X.

Además, Caputo destacó que se han declarado otros u$s2.432 millones provenientes de cuentas bancarias, activos financieros y bienes registrables, como parte de la regularización de activos.

El blanqueo de capitales superó las expectativas del Gobierno

El ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció a los argentinos que respaldaron el cambio impulsado por el presidente Javier Milei, destacando los avances en la economía, política y las instituciones.

Según el comunicado, el resultado de la primera fase del blanqueo superó ampliamente las expectativas iniciales, alcanzando un 400% más de lo estimado.

Este éxito se atribuye principalmente a la generosidad y bajo costo del plan, que ofreció condiciones muy atractivas para quienes decidieron sumarse.

Aquellos con menos de 100.000 dólares en efectivo no pagaron ningún tipo de impuesto, lo que eliminó cualquier barrera de riesgo.

Este enfoque recuerda al proceso de exteriorización de capitales lanzado en el gobierno de Mauricio Macri, que prometió no aumentar las alícuotas de Bienes Personales, una promesa que, sin embargo, no se cumplió.

De las 105.000 Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) abiertas, la mayoría correspondieron a montos pequeños, los cuales no implicaron ningún costo para quienes los regularizaron.

En los casos con cantidades superiores a los 100.000 dólares, se aplicó un 5% de tasa sobre el total declarado, lo que, a pesar de ser un pago bajo, estimuló la participación masiva en el proceso.

Nuevas etapas en el blanqueo de capitales

El sábado 9 de noviembre comenzó una segunda etapa y quienes blanquearon dinero en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA) podrán retirar hasta 100.000 dólares, sin que ello implique el pago de impuestos.

Para aquellos que blanquearon más dinero y desean evitar el pago de impuestos, deberán mantener sus fondos en el sistema CERA hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esto facilita que los interesados en comprar propiedades, por ejemplo, puedan realizar la compra mediante una transferencia a otra cuenta CERA del vendedor, quien deberá mantener el dinero dentro del sistema para evitar tributación.

También será posible hacer inversiones en bonos del Estado bajo las mismas condiciones de permanencia dentro del sistema CERA.

A pesar de que los dólares del blanqueo comenzaron a ingresar hace dos meses, el total de los depósitos bancarios se mantiene por encima de los 31.000 millones de dólares, lo que indica una baja en los retiros y una aparente confianza en el sistema.

Se estima que aproximadamente el 20% de esos fondos podrían haber sido transferidos a cajas de ahorro comunes, lo que sugiere que muchos están en espera de posibles retiros.

En esta segunda etapa del blanqueo el impuesto especial subirá al 10%, y solo podrán ser declarados bienes y cuentas registrables, con un umbral de 100.000 dólares. En este caso, el impuesto se aplica solo sobre el monto que excede dicho umbral.

Según estimaciones de la consultora 1816, el monto total de blanqueo podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, sumando tanto efectivo como bienes.

Te puede interesar