Las transferencias bancarias son el método preferido por los argentinos para gestionar su dinero digital.

Solo en agosto, según reveló el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, en el último Argentina Fintech Forum, se realizaron 615 millones de operaciones, 20 veces más que hace cinco años. 

Más de la mitad fueron realizadas desde o hacia billeteras virtuales, un ecosistema que ha crecido exponencialmente en el país en los últimos años gracias a su accesibilidad y a la posibilidad de acceder a descuentos y promociones, lo que brinda una alternativa para preservar el poder adquisitivo en medio de una economía inestable.

Sin embargo, estas transacciones están bajo la supervisión de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que, aunque surgió tras la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no implicó el fin del control sobre los contribuyentes.

Las transferencias, por lo tanto, siguen 'bajo la lupa' de este nuevo organismo.

Por eso, y aunque estas operaciones puedan parecer sencillas, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para evitar errores que podrían derivar en complicaciones o en requerimientos de justificación de fondos por parte de ARCA.

Los mismos son:

Para evitar estos errores, cuatro consejos son:

  • Guardar siempre la documentación que respalde tus fondos.
  • Controlar los montos de las transferencias para no superar los límites.
  • Reducir los movimientos entre cuentas.
  • Responder rápidamente a las solicitudes del banco.
  • ¿Qué documentación puede pedir ARCA para justificar el origen de los fondos?

    La documentación más habitual que el nuevo organismo tributario puede solicitar para justificar el origen de los fondos de una transferencia incluye:

    En el caso de transferencias desde cuentas propias, ya sea desde una billetera virtual como Mercado Pago o desde otro banco, es suficiente presentar los comprobantes correspondientes.

    Una vez que los fondos han sido verificados y "bancarizados" por la entidad receptora, cualquier transferencia posterior entre cuentas propias, incluso entre distintos bancos, debería realizarse sin complicaciones adicionales.

    Te puede interesar