El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la palabra "aranceles" a las importaciones es "más bella que amor", se pronunció sobre empleo extranjero y las criptomonedas. Y encendió las alarmas de freelancers y la industria del conocimiento en Argentina.

Cómo se exportan servicios a EE.UU. y qué afecta Trump

Micaela Benayas, de Nerdteam, expresa a iProUP que la forma de exportar trabajo de los freelancers a EE.UU. adopta tres mecanismos posibles:

"La llegada de Trump genera en los latinoamericanos que exportan servicios una mirada de: ¿y ahora qué pasará?", enfatiza Benayas, aunque comenta que, "según la comunidad de Latam que administramos en redes sociales en @nerdteam.ok, la mayoría deseaba un triunfo del republicano".

La empresa asesora a quienes brindan servicios fuera de sus países y remarca: "Hoy no hay una sensación de incertidumbre en aquellos que lo hacen como freelancer, y sí en quienes lo hacen vía relación de dependencia, debido a las penalizaciones que Trump anunció para empresas estadounidenses en caso de contrataciones a extranjeros", indica.

De todos modos, "hoy el 90% de nuestros clientes utilizan la figura de freelancer o contractor en lugar de la de relación de dependencia", advierte.

Resalta que "la inclinación de freelancers latinoamericanos por Trump se debe principalmente a que buscaría fomentar el ingreso de capitales a su país: hoy, la mitad trabaja a través de la constitución de su propia sociedad en Estados Unidos, la más común es la LLC", afirma.

Las medidas de Trump que impactan en la industria 4.0 y freelancers de Argentina

"Las LLC de extranjeros durante la administración de Biden han tenido restricciones en distintos bancos. Con Trump no sería raro que eso diera marcha atrás", sostiene.

Qué puede pasar con las exportaciones de software

Gustavo Policella, de Policella & Asoc, señala a iProUP: "Las propuestas económicas de Trump, centradas en políticas proteccionistas y restrictivas, están generando mucha preocupación entre las empresas argentinas que exportan servicios, especialmente en la industria del software".

"EE.UU. es el principal destino para el software argentino. Un discurso que promueve el cierre de fronteras comerciales y la preferencia por productos y servicios locales en lugar de importados afecta negativamente a la industria local", subraya.

Agrega que este sector "enfrenta en EEUU un marcado déficit de mano de obra, lo que obliga a empresas a buscar talento y servicios fronteras afuera. Las políticas proteccionistas pueden complicar este panorama".

"Es probable que, aunque no puedan prescindir totalmente de la contratación externa, se implemente algún tipo de gravamen a las importaciones de servicios. Esto pondrá en desventaja competitiva a las firmas argentinas, al encarecer sus prestaciones en el mercado estadounidense", advierte.

Policella resalta: "En un contexto de escasez de talento calificado a nivel global, estas políticas limitan las oportunidades de expansión para exportadoras argentinas y dificulta el acceso al mercado estadounidense", remarca.

Sin embargo, Néstor De Lisio, socio de RSM Argentina, dice a iProUP que "todo apunta a restringir importaciones de bienes, vía aranceles. De servicios no se advierte ninguna restricción, al menos por ahora".

Qué pasa con los freelancers que son monotributistas

Noelia Girardi, gerente del estudio Lisicki, Litvin & Asoc, señala a iProUP que "los freelancers son en muchos casos monotributistas: con los montos de facturación máximos vigentes, puede facturar hasta $68 millones para permanecer dentro del régimen".

"Desde julio, pueden emitir facturas de exportación por hasta u$s24.000 anuales sin necesidad de liquidarlos en el Mercado Libre de Cambios. Anteriormente, el máximo era u$s12.000. Actualmente, no están obligados a tributar ningún impuesto adicional en el país de recepción", precisa.

Hernán Librano, del estudio BDO Argentina, indica a iProUP que "en virtud del modelo tributario adoptado en Argentina, no se gravan los bienes y/o servicios exportados". 

"La Ley de IVA establece un régimen especial para que los exportadores puedan computar contra el impuesto adeudado por las operaciones alcanzadas, el impuesto que les hubiera sido facturado por bienes, servicios y locaciones, vinculado con tales exportaciones", completa.

"Si por dichos créditos se genera un saldo a favor, a través de un procedimiento especial previsto por AFIP, los exportadores pueden solicitar los mismos para compensar contra otros impuestos nacionales, solicitar la devolución o transferir a terceros", precisa.

Con respecto a los pagos en criptomonedas, Matías Bari, CEO de Satoshitango, asegura que "hay que esperar regulaciones que facilitarán las transacciones internacionales que reducirán las barreras para estos trabajadores"

"Hay mucha expectativa por el cambio de autoridades en organismos regulatorios, principalmente en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), cuyo titular Gary Gensler no tuvo la mejor relación con el mundo cripto", refuerza a iProUP Julián Colombo, CEO de Bitso en la Argentina. 

Cuál es la propuesta impositiva de Trump

Andrés Aller, CEO de Aller & Co, brinda una síntesis de la propuesta impositiva de Trump:

Gonzalo Serravalle, CEO de Primetax, añade: "Los aranceles subirán a 100% para automóviles, en respuesta a la construcción en México de la mayor automotriz del mundo, de capitales chinos, y de 60% para el resto de los productos importados desde China. Pero afectarán también a las exportaciones argentinas a EEUU".

"Con las elecciones y el triunfo de Trump, el freelancer necesitará que no se tomen medidas proteccionistas que impongan aranceles o tributos en el extranjero que dificulten o alteren su forma de trabajo actual", concluye Girardi.

Te puede interesar