Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. De esta manera, regresará a la Casa Blanca tras cuatro años de gobierno del demócrata Joe Biden, quien lo sucedió en el cargo allá por 2021.

El republicano triunfó con amplia ventaja sobre Kamala Harris y volverá a la presidencia por segunda vez. Será el 47° mandatario en la historia de los Estados Unidos y el primero en asumir el cargo con condenas judiciales. "El país nos ha otorgado un mandato poderoso, sin precedentes", celebró en su discurso, tras conocerse los resultados oficiales.

"Esta es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense, que nos permitirá hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez", expresó, además, desde su sede de campaña en Florida, en la madrugada de este 6 de noviembre; una fecha que ya forma parte de la historia y que, sin lugar a dudas, tendrá un fuerte impacto geopolítico y económico a nivel mundial.

Uno de los efectos más notorios, y que se reflejó casi de inmediato tras los resultados electorales, se observa en los mercados financieros, donde el dólar reaccionó con alzas frente a las principales divisas globales, como lo muestra el índice dólar (DXY), que subió un 1,7% en la mañana del miércoles.

Este movimiento impactó en países como Brasil, donde la divisa estadounidense, al cierre de esta nota, subió un 1,7%; en México, con un alza de hasta el 3%; en Japón, donde el yen se depreció casi un 1,8%; y en el Reino Unido, donde la libra esterlina cayó un 1,4% frente al dólar.

El euro tampoco quedó exento de esto, ubicándose entre las divisas más afectadas por el resultado de las urnas, con una subida del dólar del 1,7%, un nivel de aumento que no se veía desde marzo del 2020.

¿Qué pasará con el dólar tras el triunfo de Donald Trump?

Respecto a la Argentina, hay expectativas sobre cómo podría impactar esta noticia en el tipo de cambio, de cara al cierre de año y con la mirada puesta ya en el cada vez más inminente 2025.

A su vez, cuánto podría influir el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, dada su relación con el presidente Javier Milei, en la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde el gobierno estadounidense desempeña un rol clave, así como, en sintonía con esto, en la aspiración del Ejecutivo de recuperar el acceso a financiamiento internacional, lo cual, entre otros factores, facilitaría el levantamiento del cepo cambiario vigente.

Sebastián Cao señala a iProUP que "el mercado parece descontar mayores presiones inflacionistas, debido a saltos en el nivel de precios producto de un aumento de los aranceles que encarecerían los bienes importados y a un mayor déficit fiscal dado el recorte de impuestos prometido sobre los ingresos, que la suba de aranceles no podría compensar".

En este contexto, el Licenciado en Administración por la UBA y analista del Research & Forecast Econométrica anticipa que la Reserva Federal podría pausar la baja en las tasas de interés o incluso revertirla, lo que "generaría una mayor demanda de dólares".

Esto tendría impacto en el mercado local, donde, considera, podría esperarse "una pausa en la baja de los dólares libres, y mayores presiones devaluatorias si la brecha se vuelve a ampliar".

Sin embargo, destaca que este efecto podría moderarse si se concretara "una renegociación favorable del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que implique un desembolso de dólares".

Por su parte, Natalia Motyl, economista y docente en UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), asegura que, a raíz del posible sesgo proteccionista del nuevo gobierno estadounidense de Donald Trump, "el dólar podría fortalecerse" al restringirse las importaciones y mejorar, con esto, la cuenta corriente del país norteamericano.

"Esto podría desfavorecer a países emergentes como Argentina", advierte Motyl, aunque aclara que el tipo de cambio local depende de las políticas monetarias y fiscales del país.

En este sentido, subraya que el Gobierno Nacional ha enfocado, en los últimos meses, sus esfuerzos en "fortalecer el peso" y coincide con Cao en que una posible afinidad con el hoy presidente electo norteamericano "podría facilitar las negociaciones con el FMI y obtener fondos frescos para una salida rápida del cepo".

En cuanto al tipo de cambio, la economista prevé una "cierta volatilidad estos días" en el mercado, pero anticipa que el valor del dólar "tenderá a la baja en el corto plazo", en línea con las expectativas de una renegociación favorable con el organismo multilateral, lo que, en su mirada, "acelerará las probabilidades de salir prontamente del cepo".

"Cuando eso suceda, el tipo de cambio va a apreciarse", cerró.

Te puede interesar