El mercado muestra señales de mayor confianza hacia el plan económico del Gobierno, con el riesgo país perforando los 900 puntos la semana pasada, un nivel no visto desde agosto de 2019, y ahora se mantiene en los 955.

Este indicador elaborado por JP Morgan mide la diferencia que paga la Argentina por sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para endeudarse. Al desplomarse, los inversores consideran que el país es capaz de revertir su débil reputación en los mercados internacionales, al cortar a la mitad los 1.920 puntos con los que asumió Javier Milei.

Así, los bonos y acciones locales se dispararon a máximos, con el Merval abriendo la semana al alza y acercándose por primera vez a los 2 millones de puntos. Expertos adelantan que el optimismo no es algo pasajero, sino que próximamente la Bolsa puede acelerar la suba.

Riesgo país: qué esperar para los próximos meses

Los expertos consultados por iProUP se muestran muy optimistas con la una acentuación del sendero bajista del riesgo país.

Mauro Mazza, jefe de research de Bull Markets, remarca a iProUP que ven "en torno a 400 puntos a mediano plazo, finales de 2025 post elecciones; y como media entre niveles de 750/800 unidades durante todo el año próximo".

"No descartamos un testeo más cercano a los 1.000 puntos por las elecciones en Estados Unidos y el impacto que pueda tener en emergentes, pero meramente transitorio. El objetivo de que logre estabilizarse rodeando los 900 puntos está intacto", asegura.

Las claves para invertir tras baja del riesgo país

Por su parte, el experto en finanzas Alejo Sánchez afirma a iProUP que "la caída que viene teniendo el riesgo país favorece el giro positivo para las percepciones de los inversores domésticos y foráneos, siempre ligadas a expectativas de menor inflación, crecimiento de la actividad, n comportamiento fiscal prudente y un dólar planchado en la gestión Milei, lo que podría ubicar al riesgo país en 800 puntos en breve".

Con una visión más moderada, Gastón D'Amico, CEO de Boston Asset Manager, indica a iProUP que "pese a que siguen aumentando las reservas, cumplimiento de pagos y préstamos de organismos multilaterales no creemos que baje mucho más del nivel actual este indicador antes de una reestructuración de deuda".

Riesgo país: cómo queda la Argentina con respecto a países emergentes

La Argentina enfrenta una tarea ardua para generar confianza en los mercados, hasta que la sobretasa llegue a valores normales de países similares. Mazza destaca que "nuestra referencia de corto plazo son los 'sumergidos', como Pakistán o El Salvador. 

Según el experto, el país asiático puede ver su riesgo país caer los 433 puntos, mientras que El Salvador lo haría hasta los 630. Es decir, que la tasa criolla tendría que tener un recorrido bajista de mínimamente 300 puntos asimilarse a esos países en su reputación crediticia y atraer capitales.

Sánchez también concuerda con la visión de que Argentina debe seguir sosteniendo la conducta de pago de deuda para rankear mejor en cuanto a la reputación crediticia. Señala como ruta a seguir los países vecinos porque "aún estamos lejos de Brasil que tiene unos 200 puntos; y de Paraguay que se ubica en torno a los 100".

Riesgo país: cuáles son las acciones favoritas del mercado

Las acciones domésticas tuvieron una increíble suba hasta posicionar al Merval con más de 70% de alza en dólares en este año, triplicando la performance de cualquiera de los principales índices de Wall Street.

Al respecto, el especialista de Bull Markets adhiere que los papeles se habían anticipado mucho, pero con un riesgo país de 800 puntos vemos que seguirá la presión compradora, especialmente en ADR que están más atrasados en su valuación como YPF o LOMA

El analista sostiene que YPF puede escalar hasta u$s37, es decir, 50% más en moneda dura si se tiene en cuenta el precio actual de u$s26. "Esta compañía tiene un potencial extraordinario, más luego del anuncio de venta de Metrogas", indica.

Por su parte, Sánchez focaliza a iProUP que el crecimiento la petrolera se vinculará directamente con los cambios en directorio y las oportunidades de expansión en Vaca Muerta. Así, un horizonte moderado la valuaría en u$s30, un 25% más que su  última cotización.

Por otro lado, Mazza, considera que Loma Negra alcanzaría unos u$s14, un 55% más desde los u$s9 actuales. "Creemos que el comprador de esta empresa puede ser Pampa y esto le afectaría muy positivamente, ya que se integraría al negocio Global de la firma energética. 

Riesgo país: qué bonos tener en cartera

Sobre lo que se refiere a renta fija, la visión de los expertos es también positiva, que viene de un gran rally impulsado por el blanqueo de capitales que trajo flujo de fondos que fueron canalizados a los bonos.

Gastón D'Amico menciona que "los títulos con más upside serían el AL35 y GD35 con una suba del 11%, por una cuestión de TIR, contra los demás debido a la deuda podría ser reestructurada".

Por su parte, Mazza advierte que los bonos cortos como el AL30 y GD30 quedaron muy empinados. "A nosotros nos gusta, por el interés corriente que pagan, el AL35 y el AE38".

"Nos llevamos la renta asegurada, que el Gobierno ya giró, nos aprovisionamos de la ganancia de capital por converger a rendimientos del 11%. Esto nos dejaría una ganancia de 20% hasta abril de 2025 si vamos a un riesgo país de 800 puntos", concluye.

Te puede interesar