El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha decidido disminuir la tasa de interés de referencia, la cual entró en vigor el viernes 1 de noviembre.

Este ajuste en la política monetaria provoca una reducción en los rendimientos ofrecidos en los plazos fijos por las entidades bancarias a sus clientes.

La razón detrás de esta disminución radica en que los bancos, al recibir menores ganancias por los fondos, trasladan ese impacto a los ahorristas.

De manera similar, se espera que las tasas de interés aplicadas a los saldos de las tarjetas de crédito también bajen, dado que la disminución en la tasa de interés pagada les permite ajustar lo que cobran a los deudores.

Cambios en rendimientos de plazos fijos

A partir de este viernes 1 de noviembre, los plazos fijos que se coloquen por primera vez o que se renueven sufrirán una reducción en sus rendimientos, mientras que los depósitos anteriores mantendrán la tasa fijada al momento de su colocación.

En las últimas semanas, varios bancos han incrementado sus tasas de interés para atraer a más ahorristas, pero ahora comienzan a reflejar esta caída en sus ofertas.

Es fundamental que los ahorristas y deudores de tarjetas de crédito verifiquen los nuevos valores y condiciones con su respectiva institución bancaria para entender el impacto de estos cambios en sus finanzas personales.

Con esta medida, el panorama para los ahorristas se complica, ya que sus ganancias se verán reducidas y deberán considerar opciones más atractivas.

¿Cuál es la tasa de interés de cada banco?

Las tasas de interés nominal anual (TNA) para plazos fijos online reportadas por los bancos al Banco Central, basadas en depósitos de $100.000 a 30 días, varían significativamente.

A continuación, se detallan algunas de las tasas más relevantes:

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) justificó la reducción de la tasa de interés anual del 45% al 40%, citando el contexto de liquidez y la disminución de las expectativas inflacionarias reflejadas en el REM y en el mercado secundario.

Además, destacaron que este cambio se basa en el fortalecimiento del ancla fiscal, lo que contribuye a una mejor estabilidad económica.

Te puede interesar